jueves, 7 de octubre de 2010

PRÓTESIS QUE INCORPORAN UN SISTEMA NERVIOSO Tecnología para mejorar la calidad de vida





Cada vez son más empresas las que dedican parte de sus esfuerzos a desarrollar productos tecnológicos o software para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Durante la feria Orto Pro Care 2010, que se ha celebrado en Madrid, se han presentado las últimas novedades en prótesis.
Mar Sevilla Martínez - Martes, 5 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
¡vota!
 0 comentarios
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
La mano biónica logra emular los movimientos humanos.
La mano biónica logra emular los movimientos humanos.
El 36,75 por ciento de las amputaciones en España han sido causadas por accidentes de tráfico o por otro tipo de accidentes. Con el fin de mejorar y devolver la calidad de vida a los pacientes que se encuentran en esta situación cada vez son más las empresas que dedican esfuerzos a desarrollar prótesis que se asemejen al miembro humano amputado.
Durante la Feria Orto Pro Care 2010, que se ha celebrado en Madrid, se han presentado los últimos avances en prótesis que permitirán mayor movilidad e independencia a los pacientes. Una de las prótesis que más expectación ha causado ha sido la tecnología AXON-BUS Prosthetic System desarrollada por Otto Bock, un sistema que ha perfeccionado la mano biónica Michelangelo (que se presentó hace dos años en la misma feria).
¿Qué beneficios ha aportado? Hasta ahora Michelangelo permitía la realización de múltiples movimientos flexibles y funcionales, estaba fabricada con base de acero y duraluminio (consiguiendo el reemplazo de la estructura de los huesos y de las articulaciones humanas), así como elastómeros de silicona para imitar las estructuras blandas.
La principal mejora de la mano biónica ha sido la incorporación de un sistema nervioso que la controla. "Pretendemos emular al máximo el movimiento humano. La nueva Michelangelo tiene hasta siete grados diferentes de movimientos (antes sólo había un grado o dos de movimiento) y dispone de un sistema nervioso para la transmisión de datos", explica Juan Galán, de la Academia Otto Bock Ibérica.
El sistema nervioso permite captar y contrastar en tiempo real la información que capta el dispositivo mediante los sensores integrados, y el AXON BUS Prosthetic System posibilita que los pacientes tengan pleno control del dedo pulgar y del resto de los dedos de forma electrónica, permitiendo que los usuarios tengan más grados de movimiento y aumente la capacidad para aprender por sí solos.
"Los pacientes han mejorado su calidad de vida. Con esta mano biónica pueden pelar un plátano 0 abrir un yogur sin que esto suponga un impedimento para llevar una vida lo más normal posible", afirma Galán. "Este modelo reduce el cansancio de los pacientes. Con la versión anterior, para realizar cualquier acción debían compensar los movimientos con otras articulaciones; ahora ya no es necesario".
De la mano de Otto Bock, se ha presentado también el proyecto de la rodilla Genium, un sistema inteligente de pierna controlado completamente por microprocesador.
Esta rodilla permite reducir la diferencia entre la extremidad natural del cuerpo y el sistema que la reemplaza. Está desarrollada a partir de un sistema mecatrónico que incluye diez sensores que son capaces de realizar mediciones a 100Hz por segundo asegurando el funcionamiento y el movimiento del paciente. "Se trata de una rodilla intuitiva, los amputados pueden andar hacia delante y hacia atrás, de forma lenta o rápida, permanecer de pie cuesta arriba y cuesta abajo emulando a una persona no discapacitada y permitiéndoles que tengan mayor control y seguridad sobre ellos mismos", afirma Pilar Moro, directora de Otto Bock Ibérica.
Entre las cualidades del dispositivo destaca la duración de la batería (con dos horas de carga el usuario dispone de cinco días de uso), el sistema de ahorro de energía para cuando el paciente tenga la pierna en reposo, la resistencia a las salpicaduras o la personalización de las funciones de la rodilla a cada paciente.
"Cuando el facultativo y el técnico han decidido que el individuo es apto para llevar este tipo de prótesis podemos ajustar diferentes programas de actividad para la rodilla mediante un software integrado.", explica Galán. "Así sacaremos el máximo rendimiento para deportes de distinto nivel o la práctica de hobbies como tocar la guitarra".

No hay comentarios: