domingo, 3 de octubre de 2010

¿Vale la pena estudiar una carrera?


Un informe de la consultora de recursos humanos ICSA señala que los titulados universitarios cobran de media 29.773 euros al año, un 49% más que el resto de trabajadores. Las personas con un máster o posgrado perciben un 117% más que los graduados en FP1.
FUENTE | Expansión18/07/2007
¿Compensa ir a la Universidad? ¿Voy a cobrar más por estudiar una carrera? Estas preguntas recurrentes entre los jóvenes españoles tienen una respuesta clara, según la consultora de recursos humanos ICSA. "Las organizaciones todavía valoran la formación universitaria de manera significativa", aseguró ayer el director general de la compañía, Ernesto Poveda, en la presentación del informe Salarios y Educación en España, en Barcelona.

Según el estudio, los graduados universitarios cobran de media 29.773 euros brutos al año, un 49% más que los 20.013 euros que percibe el resto de profesionales. Esta diferencia se explica por dos motivos: los universitarios copan mayoritariamente los puestos mejor pagados, además de ser los que más cobran dentro de cada categoría profesional.

El documento pone de manifiesto que, salvo los titulados en formación profesional de nivel 1 (FP1), cada peldaño superior de formación tiene un reflejo directo en los ingresos. Mientras los trabajadores titulados con FP1 cobran 18.141 euros anuales, los que cuentan con estudios básicos perciben de media 18.393 euros (un 1% más); los de FP2, 20.833 euros (un 15% más), y los graduados de ciclos formativos superiores, 21.516 euros anuales (un 19% más).

Entre los universitarios, los diplomados perciben 25.666 euros (+41%), frente a los 29.097 euros (+60%) de los licenciados y los 39.391 euros (+117%) de los trabajadores que poseen un máster o posgrado.

DIRECTIVOS

El 84% de los directivos españoles cuenta con estudios universitarios. Estos cobran de media 61.739 euros al año, un 19% más que los 51.975 euros que perciben los ejecutivos sin carrera universitaria.

Entre los directivos con formación universitaria, el 40% cuenta con máster o posgrado y percibe 69.064 euros de media, un 29% más que los ejecutivos diplomados. Los directivos mejor remunerados se encuentran en la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco, según Poveda.

MANDOS INTERMEDIOS

En el caso de los mandos intermedios, el salario medio de los universitarios asciende a 31.516 euros, unos 3.000 euros anuales más de lo que gana un trabajador sin estudios superiores en un puesto similar, mientras que en los empleados -sobre todo administrativos y comerciales- existe una diferencia cercana al 18% entre los 20.658 euros que ingresan los titulados universitarios y los 17.477 euros de los no universitarios. En este último colectivo, los universitarios suponen el 46% del total.

PERCEPCIONES DIFERENTES

Las variaciones salariales son menores entre los operarios con o sin estudios universitarios, y se sitúan en un 4%, como constata el estudio, que también revela que cada vez hay más trabajadores de este nivel con estudios superiores.

El informe concluye que, en contra de la percepción de una parte de los jóvenes, "vale la pena tener formación universitaria" porque las empresas siguen valorándola a la hora de remunerar a sus trabajadores.

"A mayor formación, mayores posibilidades de desarrollo profesional y personal", afirmó Poveda. El estudio ha sido elaborado a partir de una muestra de 250.000 salarios -un 52% son graduados universitarios- registrados por ICSA, con la colaboración del portal Laboris.net. Ambos han obtenido los datos con la ayuda de portales de Internet especializados en salarios, como las páginas
www.cuantomepagan.com y www.misalarioideal.com, donde los internautas pueden comparar sus sueldos.

De acuerdo con los datos se constata que, a menos edad corresponde un menor interés por la formación universitaria. "Hay una contradicción entre lo que la juventud percibe y lo que reconoce el mercado", aseguró Antonio Montoya, socio de la consultora ICSA.

Sin embargo, Ernesto Poveda señaló que ya no existen las diferencias salariales que se daban en la década de 1970 entre los trabajadores con estudios superiores, como médicos e ingenieros, y el resto. Estas diferencias tienden a reducirse debido a que "el impacto cuantitativo de los universitarios es mayor ahora".

No hay comentarios: