lunes, 4 de octubre de 2010

Encuentro de expertos sobre el resveratrol

Encuentro de expertos sobre el resveratrol

Conferencia_ResveratrolDel 13 al 16 de septiembre del 2010 se ha celebrado en Dinamarca la I Conferencia Internacional sobre la salud y el resveratrol, organizado por la Universidad de Roskilde y la Sociedad Danesa de Bioquímica y Biología Molecular. Este encuentro ha reunido a los investigadores que actualmente trabajan sobre esta temática para poner en común las distintas líneas de investigación que se están desarrollando.
Algunos de los temas que se han tratado se centran en la función e influencia que desempeña el resveratrol en las enfermedades cardiovasculares, la longevidad, el cáncer, la obesidad, etc. El resveratrol es una fitoalexina que se sintetiza en la naturaleza bajo condiciones de estrés en algunas frutos o plantas como la uva, los cacahuetes, moras, y arándanos, así como en piceas, eucaliptos, y otros vegetales (no todos comestibles). Desde que fue aislada por primera vez a mediados del siglo XX, muchos son los estudios y artículos científicos que han trabajado con esta molécula y resaltan sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas y su relación con el retraso del proceso del envejecimiento, aunque también se han destacado otras funciones, como son:
  • En algunos estudios, altas dosis de resveratrol han aumentado la longevidad en ratones de laboratorio, en levaduras, ciertos gusanos, etc. El resveratrol es capaz de estimular la acción de unas proteínas -sirtuinas- que están íntimamente relacionadas con la supervivencia celular. Estos estudios han servido como punto de partida para destacar los efectos beneficiosos de ciertos suplementos antienvejecimiento introducidos en el mercado.
  • Por otro lado, en ciertos casos se comporta como un antiestrógeno, lo que favorece en laboratorio sus propiedades anticancerosas.
  • Al tratarse de un estrógeno vegetal en ciertas condiciones puede activar genes controlados por hormonas sexuales esteroidea. Esto aumenta la posibilidad de que pueda favorecer ciertos cánceres.
  • En distintos proyectos han estudiado su efecto antioxidante, que podría ayudar a proteger contra enfermedades cardiovasculares.
  • Por otro lado, algunos estudios han encontrado que el resveratrol, bajo ciertas condiciones, podría actuar como un prooxidante, produciendo daños en ciertas células. Este mecanismo ha dado lugar a investigaciones sobre sus propiedades para tratar el cáncer.
  • Puede, a su vez, tener efectos antiinflamatorios y actuar contra las prostaglandinas. Se trata de sustancias implicadas en los procesos del dolor, lo que le daría propiedades antiinflamatorias.
  • Otros estudios de laboratorio sugieren que el resveratrol tiene propiedades neuroprotectoras. Lo que podría ser utilizado para desarrollar investigaciones en enfermedades degenerativas asociadas con el envejecimiento.
En esta conferencia se ha hablado también sobre los avances y los nuevos productos desarrollados y alimentos enriquecidos a partir del resveratrol, algunos de estos ejemplos son los vinos con altos niveles de resveratrol y quercitina, desarrollo de cerveza con resveratrol o los polifenoles en cápsulas, como es el caso de un proyecto europeo desarrollado por 16 socios (entre los que se cuentan productores de vino, laboratorios de investigación y fabricantes de alimentos) denominado PARADOX (French paradox – red wine extract food additives) en el que se están utilizando entre otros el resveratrol para convertirlos en aditivos alimentarios.

No hay comentarios: