martes, 5 de octubre de 2010

Dime cómo andas y te diré qué te duele


Conocer el funcionamiento de las articulaciones permite descubrir el origen del dolor en las extremidades inferiores.
FUENTE | La Razón digit@l25/02/2010
Conocer la forma en la que se camina permite diagnosticar lesiones de pie y tobillo, ya que «la mayoría de las patologías que afectan a los miembros inferiores se deben a alteraciones mecánicas. Conociendo las bases de la biomecánica de la marcha se comprende por qué se produce dolor en un lugar y cómo solucionarlo», explica Manuel Monteagudo, de la Unidad de Cirugía ortopédica y torácica del Hospital Quirón de Madrid, organizador del curso Mecánica Clínica y Terapéutica del Pie que impartirá, los próximos días 25, 26 y 27 de febrero.

«Es frecuente que muchas personas que refieren dolor en la planta de pie al andar no sufran ningún problema en el pie, sino que el origen de su dolor se encuentre en el acortamiento de sus gemelos; lo mismo ocurre en muchas inestabilidades en el tobillo que tienen su origen en cómo apoya el pie el enfermo al andar», manifiesta el especialista. «Para los traumatólogos especializados en el miembro inferior, ofrece mucha información ver caminar al paciente. Observamos cómo se mueve y, de este modo, se pueden detectar problemas en la marcha que pueden ser el origen del dolor por el que viene a consulta», afirma el doctor.

En ocasiones una lesión, como una fractura ósea, produce un cambio en la forma de caminar de una persona. Esta adaptación del cuerpo (que puede consistir en una desviación ósea) al principio no produce problemas, pero con el tiempo puede ser patológica. «Antes de tratar las consecuencias hay que detectar que la génesis del problema se encuentra en el cambio en la forma de caminar. Una vez que tenemos esta información tenemos la base de la que podemos partir para la recuperación», añade. En este sentido, expone que «antes de plantear una cirugía debemos tener claro cuál es el mecanismo de la enfermedad. Cuando lo tenemos claro es el momento de planificar una cirugía sabiendo bien qué efectos queremos conseguir».
Autor:   D. Fuertes

No hay comentarios: