martes, 5 de octubre de 2010

El humo de los coches causa más muertes que los accidentes


La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) cree que la presidencia de la UE es un buen momento para que el Gobierno se tome en serio el efecto de la contaminación atmosférica en la salud de los ciudadanos. Según sus datos, unos 16.000 españoles mueren cada año por su culpa. Y el 84% vive en zonas donde los niveles exceden los recomendados por la UE.
FUENTE | El País Digital07/03/2010
Los contaminantes del aire tienen tres fuentes, que se reparten casi a partes iguales las emisiones: el tráfico, las instalaciones industriales y las fuentes naturales o los hogares. Por eso se podría atribuir al humo de los coches un tercio de os fallecimientos (unos 5.000), el doble que las víctimas mortales en accidentes.

"Cuando respiramos, respiramos mucho más que oxígeno, el aire contiene otros elementos que disminuyen la calidad del aire y tiene efectos nocivos en el medioambiente y la salud", afirma Cristina Martínez, coordinadora del área de contaminación de la Separ. Por eso, reducir las emisiones es "prioritario no sólo en términos de protección del medio ambiente, sino también para la salud de las personas".

Martínez recuerda que precisamente ahora se está negociando una directiva europea sobre esta materia, "que obligaría al sector industrial español a implementar las tecnologías disponibles de cuidado medioambiental, como ya han hecho otros países europeos, para reducir las emisiones y proteger la salud de sus ciudadanos convirtiéndose, además, en una industria más limpia y sostenible". Por eso insta al Gobierno a que la impulse.

No hay comentarios: