viernes, 17 de diciembre de 2010

Las auténticas capacidades de Internet Explorer 9 contra el «malware»


Las auténticas capacidades de Internet Explorer 9 contra el «malware»
Dicen que la Web es un excelente lugar para encontrar algo de humor, pero llama mucho la atención cuando es el humor el que viene a uno.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.17/12/2010
Todos sabemos lo importante que es mantener un frente de defensa constante contra las diferentes formas de malware existentes, pero hablar de exageración en este caso sería quedarse corto. De acuerdo a un reciente estudio publicado, Internet Explorer 9, el futuro navegador Web de Microsoft, sería capaz de bloquear un 99 por ciento del malware basado en ingeniería social... Y no, faltan casi dos semanas para el 28 de diciembre...

Cualquiera puede comprender el concepto de "análisis patrocinado". Todo producto necesita cierto nivel de promoción, y destacar sus habilidades técnicas frente a las opciones de la competencia es una forma razonable de adquirir dicho nivel, siempre y cuando las condiciones de la comparativa sean justas. Una vez más, la gente de Redmond decide escudarse detrás de un análisis presentado por la firma NSS Labs, a quien ya se conoce en el pasado por presentar resultados en exceso favorables hacia los productos de Microsoft, más específicamente, Internet Explorer. En esta ocasión, con un simple gráfico, NSS Labs declara que Internet Explorer 9, o sea, un navegador Web en fase de desarrollo, no recomendado para su uso general y sin fecha oficial de lanzamiento, puede bloquear el 99 por ciento del malware basado en ingeniería social.

La prueba duró once días sin interrupciones, tomando como base un total de ocho mil amenazas potenciales, de las cuales se obtuvo un total de mil doscientas amenazas confirmadas, y luego se aplicó otro filtro adicional, para enfrentar a los navegadores contra apenas 600 amenazas de malware. Y honestamente, no podemos decir nada más. ¿Seiscientas amenazas? ¿Es que acaso Internet ahora tiene el tamaño de un edificio? Sin ir más lejos, tanto la gente de Panda como de McAfee han reportado recientemente que la cantidad de nuevas amenazas puede ascender hasta sesenta mil por día. El malware tiene como ventaja principal la fuerza de los números: Son tantos los tipos de infección que no se sabe cuál nos va a impactar. Enfrentar a navegadores Web contra solamente seiscientas amenazas, ni siquiera califica como ejercicio ligero.

Si esto no parece suficiente, sólo basta con estudiar un poco más de cerca el gráfico. ¿Google Chrome 6? Hace poco le dimos un vistazo a la versión 8.0, y personalmente todavía debo encontrar algún caso de una instalación de Google Chrome arruinada por un malware. ¿Opera 10? Según los datos es la 10.62, lanzada en septiembre pasado. ¿Firefox 3.6? El build utilizado es el 3.6.10, también lanzado en septiembre. Desde entonces Firefox ha tenido tres actualizaciones, todas ellas enfocadas a mejorar su seguridad. Para cerrar la ecuación, el primer build estable de Google Chrome 6 fue lanzado también en septiembre. Septiembre Firefox, septiembre Opera, septiembre Chrome. ¿Conclusión? El análisis fue hecho en septiembre, y lo publicaron el diciembre para generar mayor impacto. Lo lamentamos, pero nos dimos cuenta.

No hay comentarios: