sábado, 18 de diciembre de 2010

Expertos analizan los últimos avances en el tratamiento del cáncer de aparato digestivo

APARATO DIGESTIVO

Expertos analizan los últimos avances en el tratamiento del cáncer de aparato digestivo

JANO.es · 17 Diciembre 2010 13
Más de 300 expertos nacionales e internacionales en distintos campos de la medicina y la biología del cáncer digestivo, han asistido ayer y hoy en A Coruña al XVIII Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos, coordinado por los doctores Manuel Valladares y Marga Reboredo, ambos de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario A Coruña, con el objetivo de poner en común estrategias de tratamiento en los tumores digestivos.El encuentro se orienta al abordaje de la enfermedad desde los nuevos conocimientos biomoleculares y dirigido al diseño de una estrategia personalizada de tratamiento.

Para el Prof. Ángel Carracedo, director de la Fundación Gallega de Medicina Genómica (Consellería de Sanidade), “el cáncer de colorrectal (CRC) es uno de los más comunes en los países occidentales. Aunque hay una variación en su incidencia de hasta 25 veces en las distintas poblaciones, la occidentalización en el estilo de vida está aumentando el riesgo en países con tasas tradicionalmente bajas lo que habla de la importancia de los factores ambientales unidos a los genéticos pues la heredabilidad en este tipo de tumores es muy alta”.
“Los estudios en gemelos muestran que la predisposición genética contribuye alrededor del 35% del total de la varianza del CRC pero solo el 5% de los casos son atribuibles a mutaciones altamente penetrantes que originan casos familiares claros, como es el caso de mutaciones en APC y, sobre todo, mutaciones en genes reparadores del mismatch responsables del síndrome de Lynch. Actualmente podemos encontrar la causa en un porcentaje alto de los casos de cáncer colorrectal claramente familiar con lo que se pueden beneficiar también los familiares a riesgo previo consejo genético” comenta el Prof. Carracedo.
“Pero la gran aportación de la genómica es en el cáncer colorrectal no claramente familiar. Estudios recientes de asociación con análisis de variaciones (SNPs) de todo el genoma han permitido encontrar 10 loci de riesgo para CRC, confirmando así la hipótesis de que un componente apreciable del riesgo de CRC es la consecuencia de variantes comunes en el genoma. (…) Esto tiene importancia pues permite identificar una proporción de individuos de la población con riesgo elevado lo que a corto-medio plazo podría cambiar las políticas de cribado”, concluye el Prof. Carracedo.
Avances recientes
En relación a los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores digestivos, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente honorífico del TTD y catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, señala que “la oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer. Las decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, requieren de un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico. La investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la oncología y en el desarrollo de lo que se denomina “fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas” con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado”.
La onco-farmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada del tratamiento ya que el análisis de expresión de ciertos genes, sus polimorfismos, o su análisis global, pueden ser determinantes para establecer más acertadamente los factores predictivos de respuesta y toxicidad y ayudarán a una más adecuada selección de fármacos es decir a un tratamiento más individualizado.
El simposio está organizado anualmente por el Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), grupo cooperativo que investiga esta patología en España desde 1986. El Simposio cuenta con los auspicios de las Sociedades Española y Europea de Oncología Médica (SEOM y ESMO), la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO), la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA).

No hay comentarios: