sábado, 18 de diciembre de 2010

El rincón de la Ciencia                       nº 56,   noviembre de 2010Gente de CienciaISSN: 1579-1149

Elena Boldo. 
Efectos de la contaminación en la salud

Edad: 42 años
Formación:
Licenciada en Biología (Universidad de Alcalá de Henares, Madrid).
Master en Salud y Medio Ambiente (Centro Universitario de Salud Pública, Madrid).
Diploma de Estudios Avanzados (DEA) (Universidad Autónoma de Madrid).
Campo de trabajo
Salud Pública, Salud Ambiental, Epidemiología, Evaluación de Impacto en Salud.
Centro de trabajo
Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación). http://www.isciii.es/
¿Cómo te interesaste por las ciencias?
Desde pequeña me gustaba la Naturaleza, disfrutaba en el campo y me gustaba ver los animales. Cuando estaba en el Instituto, empecé a tener claro que quería estudiar Biología. Me interesaba todo lo relacionado con la Ecología y el Desarrollo Sostenible. Afortunadamente y gracias a mucho esfuerzo, conseguí la nota en Selectividad para entrar en la Facultad. Durante mis estudios universitarios, cursé la especialidad de Biología Ambiental y Sanitaria, que básicamente analiza la relación entre salud y medio ambiente. Así comencé a profundizar en el conocimiento de los factores que intervienen en la “salud de nuestro ambiente”, como la calidad del aire y del agua, o la contaminación industrial.
¿A qué te has dedicado?
Cuando acabé la carrera, conseguí una beca de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para estudiar los efectos de la contaminación atmosférica en la salud. Se trataba de colaborar en un proyecto europeo de investigación que se coordinaba desde París.
Aprovechando la oportunidad que me brindó otra beca para realizar estudios de doctorado, realicé una estancia en el Instituto de Salud Pública francés. Esto me permitió el contacto con muchos investigadores europeos. Fue una experiencia muy interesante a todos los niveles y que recomiendo a todos los que leáis estas líneas. Desde el punto de vista profesional, fue allí donde tuve la oportunidad de aprender la metodología de Evaluación de Impacto en Salud (EIS), cuyo objetivo es proporcionar información a los gestores, tanto sanitarios como políticos, sobre el posible impacto que una decisión (por ejemplo, el cambio en la concentración permitida de los niveles de un contaminante del aire) puede tener sobre la salud de la población.
¿En qué trabajas ahora?
Actualmente trabajo en el Área de Epidemiología Ambiental y Cáncer como funcionaria del cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas de Organismos Públicos de Investigación (Técnico I+D+i). Estoy integrada dentro de un equipo multidisciplinar donde hay médicos, biólogos, estadísticos, químicos, etc. Este grupo de trabajo se encarga primordialmente de estudiar la situación del cáncer en España y de investigar las causas que provocan esta enfermedad. Dentro de toda la actividad que desarrolla el Departamento, me encuentro especialmente involucrada en distintos proyectos de investigación, entre ellos los siguientes:
1-      Evaluación del impacto de la contaminación atmosférica en la población española.
En este proyecto, estamos tratando de cuantificar el número de muertes que son atribuibles a las partículas y al ozono troposférico presentes en el aire que respiramos.  En la actualidad, estos contaminantes están considerados como de los más perjudiciales para la salud, con efectos que van desde los muy leves hasta la muerte prematura.  
2-      Contaminación industrial y riesgo de cáncer. En este estudio, se pretende estudiar el riesgo potencial de desarrollar cáncer en poblaciones que viven cerca de instalaciones industriales.  
Aunque en ocasiones la acumulación de trabajo pueda hacer de la profesión una tarea algo agobiante, el balance final es claramente positivo. Aumentar, con mi modesta contribución, el conocimiento científico sobre la materia y así poder lograr una mejor salud para toda la población es, sin duda, lo que más me motiva de mi trabajo y lo que me anima a continuar.

No hay comentarios: