jueves, 16 de diciembre de 2010

El retrato como elemento esencial de la cultura romana

Rostros de Roma
 

El retrato como elemento esencial de la cultura romana
 
 

El retrato fue un elemento esencial de la cultura romana y una de sus grandes contribuciones artísticas. Fue la imagen del poder, de aquellos que rigieron los destinos del Imperio, pero mostró también la dimensión humana de sus habitantes, del ciudadano. Su uso se extendió por todas las provincias del Imperio y representó a todas las clases sociales, desde el patricio al liberto, desde el senador al magistrado de una pequeña ciudad provincial.
'Rostros de Roma' es una exposición que gira alrededor de la iconografía del poder y la utilización de estas imágenes como propaganda política, ensalzando a los Césares y sus familias, así como a otros personajes esenciales en la historia de Roma. También se puede contemplar el retrato privado, encargado por ricos propietarios deseosos de mostrar su patrimonio a través del lujo de sus villas.
La exposición hace un recorrido por la estructura social de la antigua Roma, desde los emperadores (Tiberio, Nerón, Domiciano, Antonino Pio, Lucio Vero, Septimio Severo, Clodio Albino), personajes de sus familias (Livia, Druso Minor, Agripina Minor, Popea), hasta magistrados, sacerdotes y filósofos, o personas anónimas en la infancia, plenitud u ocaso de sus vidas.
Tiberio 14-19 dCLucio VeroSeptimio Severo 177-228Faustina la Menor en mármol. 147-148 dC
Del conjunto de piezas expuestas destaca el conjunto de diecinueve retratos imperiales, procedentes de yacimientos de España y otros países del Mediterráneo. La selección realizada por las comisarias de la muestra -Paloma Cabrera y Ángeles Castellano-, permite apreciar el retrato oficial, con frecuencia idealizado sin dejar por ello de subrayar los caracteres fisonómicos del retratado, y su reflejo en el retrato privado que imitó modas y trató de ser semejante al primero. Posibilita además, de una manera sintética y precisa, apreciar conceptos estéticos y su evolución.
La exposición se estructura en torno a tres capítulos. El primero, 'Monarcas y filósofos', marca el punto de partida del género en el mundo griego y su influencia en el retrato romano tras la creación del principado. 'Historia Augusta', el segundo, recoge los retratos de emperadores y miembros de las distintas familias imperiales y muestra la función del retrato dentro de la política y la sociedad romana, y el uso que de él se hizo en los distintos periodos del Imperio.
'Cives Romani' muestra, finalmente, el retrato romano privado, que nació en época de la República con una doble función: honraba a los ciudadanos que habían destacado en el servicio a la ciudad mediante esculturas en bronce que poblaban los espacios públicos y, también, mantenía viva la memoria de los difuntos de las familias ilustres de la Urbe a través de las llamadas imagines maiorum.
Los parecidos físicos de los miembros de una misma dinastía, la moda en el peinado, en la vestimenta o el lugar en el que fueron encontradas las piezas que se exhiben desvelan algunos secretos de la sociedad romana y muestran tres formas de vida características de los romanos: la de los conquistadores y filósofos; el ámbito de la res política y lo público; y el ámbito privado que conocemos, principalmente, por el arte funerario.
Asimismo, la exposición muestra la variedad y calidad de los retratos romanos, los que formaron parte del ornato público de ciudades, los que animaron y prestigiaron la ornamentación de ricas villae, o los que buscaron recordar a los difuntos a través de los monumentos funerarios.
Talleres infantiles y visitas guiadas
Como complemento a la exposición, los fines de semana se han organizado visitas guiadas (sábados) y talleres infantiles (domingos), a las 12.00 horas. Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo y actividad.

No hay comentarios: