domingo, 16 de octubre de 2011

¿Que es el Amor?


¿Que es el Amor?

Hace 8 horas
Es complicado para cualquiera definir el amor. Basándome en la descripción de los diccionarios lo definiremos como aquel sentimiento que promueve la atracción entre dos personas y que procura el bienestar entre ellos. Sin embargo esta definición, por si sola no explica la serie de fenómenos que se le asocian. En el amor están implícitas varias variables: psicológica, biológica, de aprendizaje, culturales y sociales, entre las principales. Pero cabe la pregunta: ¿Cómo empieza el amor? Podríamos priorizar el inicio como el Enamoramiento.
El Enamoramiento es la serie de factores que intercurren para que una persona tenga un significado especial en nuestra mente. Puede tratarse de un desconocido, de nuestra mejor amiga, de una persona que trabaja con nosotros y que no llamaba nuestra atención; en fin, cualquier persona puede cobrar un significado especial en nuestras vidas. Al ser una experiencia subjetiva, resulta difícil de evaluar. Los seres humanos utilizamos varios procesos implicados para iniciar el cortejo. Entre ellas está el juego de las miradas, el ritmo y lenguaje corporal, la sincronización, y la invitación a “cenar”. A la vez se van sucediendo otros procesos más que suceden en nuestro inconsciente y progresivamente se van haciendo consientes como el significado especial que adquiere el sujeto, la progresiva invasión de ideas, la cristalización o reificación de la persona, la persecución al sujeto y finalmente la culminación o flechazo. Expliquemos estos procesos de un punto más personal.
Muchas personas refieren el enamoramiento como las ideas intrusas en su mente respecto a una determinada persona. Una persona que vino alguna vez a mi consultorio lo definió en estos términos: “Incluso cuando estoy comiendo o viendo televisión se me viene la idea sobre Laura. Es como una obsesión, y me produce ansiedad por verla”. Curiosa afirmación pues el enamoramiento linda con lo obsesivo y psicótico. Durante el enamoramiento se dan algunas variaciones fisiológicas en los neurotransmisores cerebrales como la disminución de la serotonina y la elevación de la dopamina lo cual es una similitud de un trastorno obsesivo compulsivo y un estado psicótico franco, respectivamente. La persona se siente abatida, insatisfecha hasta no consumar su objetivo: ver a su amada. Incluso en este estado es difícil distinguir la realidad de la fantasía lo cual lo asemeja a una psicosis. La invasión de las ideas por los recuerdos o fantasías lleva a iniciar una persecución.
Pero viene otra pregunta: ¿Por qué esa persona y no otra? La respuesta subyace en el entorno de lo biológico y lo aprendido. Existen una serie de factores genéticos expresados en los aromas. Es así que una persona será proclive a buscar una pareja lo más diferente genotípica a ella para así mejorar su expresión inmunológica, por ende tener hijos sanos. Los factores hormonales influyen predisponiendo durante ciertas fechas la atracción a una pareja. Por ello, a la mitad del ciclo menstrual las damas son más susceptibles al exaltolide, un derivado feromónico masculino. Sobre lo aprendido, la simetría facial y corporal es importante. Tendemos a elegir una pareja con rasgos similares a nuestros progenitores o que lleven un temperamento o carácter similar. Culturalmente elegimos de acuerdo a los valores predominantes en el aquí y el ahora de nuestra realidad. El aprendizaje moldea nuestras elecciones. En fin, todos estos factores pasan desapercibidos cuando estamos enamorados.
Para finalizar nos preguntaremos: ¿Cuánto dura el amor? Para ello debemos saber que biológicamente existen dos tipos de amor: el amor pasión, donde existen los picos de dopamina y una disminución de serotonina; y el amor vínculo que está basado en la oxcitocina. El amor pasión dura generalmente 4 años que es el tiempo que tarda en crecer un niño para vivir sólo en un ambiente hostil. Es necesario que se produzca una disminución en la dopamina pues pueden darse daños irreversibles a nivel cortical subcortical frontal y temporal. No es agradable estar en un estado psicótico por 4 años. Si la pareja ha desarrollado una frecuencia de relaciones sexuales llegando al orgasmo, ha practicado actividades juntos, promueven los abrazos y las caricias positivas, se desarrollará un vínculo poderoso. Por ello hay parejas que tras décadas de convivencia siguen unidas.
Les invito a recordar que nadie es víctima del amor sin su consentimiento.
Hellen Fisher
Tweet

http://lamula.pe/2011/10/09/que-es-el-amor/carlopsychiatry

No hay comentarios: