miércoles, 19 de octubre de 2011

Derrames pleurales eosinofílicos: incidencia, etiología y significado pronóstico


Derrames pleurales eosinofílicos: incidencia, etiología y significado pronóstico
Arch Bronconeumol. 2011;47:504-9.

Introducción
Los derrames pleurales eosinofílicos (DPE) se asociaban a un menor riesgo de malignidad con una potencial relación causal con la presencia de aire y/o sangre en el espacio pleural. Sin embargo, ambas teorías han quedado en entredicho tras las últimas publicaciones.

Objetivos
Conocer la incidencia y etiología de los DPE y comprobar si en toracocentesis sucesivas aumentan los eosinófilos en el líquido pleural (LP).

Material y métodos
Analizamos 730 muestras de LP correspondientes a 605 pacientes ingresados entre enero-2004 y diciembre-2010.

Resultados
Identificamos 55 muestras con un DPE correspondientes a 50 pacientes (8,3%). Las etiologías más frecuentes de DPE fueron: desconocida (36%) y neoplasia (30%). No hubo diferencias significativas en la incidencia de neoplasias entre los derrames pleurales no eosinofílicos (DPNE) (25,9%) y los DPE (30%) (p=0,533). A 100 pacientes (16,5%) se les repitió la toracocentesis. De los 9 con un DPE en la primera, 6 lo mantenían en la segunda. De los 91 con un DPNE en la primera toracocentesis, 8 (8,8%) tuvieron un DPE en las sucesivas. El porcentaje de eosinófilos no aumentó en las toracocentesis sucesivas (p=0,427). En los DPE se encontró correlación significativa entre los números de hematíes y de eosinófilos en LP (r=0,563; p=0,000).

Conclusiones
Un DPE no puede considerarse un indicador de benignidad por lo que debe ser estudiado como cualquier derrame pleural. La repetición de toracocentesis no parece que aumente el número de eosinófilos y, por último, la presencia de sangre en el LP podría justificar la existencia de un DPE.

Palabras clave: Derrames pleurales eosinofílicos. Incidencia. Etiología. Significado pronóstico.
pulse sobre visualizar documento.

No hay comentarios: