viernes, 21 de octubre de 2011


El comienzo de la expansión de los pagos móviles

21/10/2011

El nuevo teléfono de Google, el Galaxy Nexus ha sido presentado esta semana. Fabricado por Samsung, constituye la tercera generación de terminales que llevan la marca de la compañía que desarrolla Android. Una de sus características más destacadas es el propio sistema operativo, Ice Cream Sandwich, que vuelve a unir en un solo camino a smartphones y tabletas. La capacidad de servir como medio de pagoes otro elemento principal del producto.


La tecnología que utiliza el Galaxy Nexus ya la tenía su antecesor, el Nexus S, aunque el servicio de pago Google Wallet aún no se encontraba disponible. La compañía lo ha puesto en marcha hace un mes. Pese a pasar algo desapercibido este movimiento representa un impulso importante para extender el pago por móvil.


Google Wallet combina una serie de acuerdos con entidades financieras, como MasterCard, con la tecnología NFC (Near Field Communications). Ello permite que un smartphone como el nuevo Galaxy Nexus se convierta en una especie de tarjeta de crédito con la que abonar importes. Sólo hay que agitar el teléfono ante un dispositivo receptor de la señal y ambos se comunicarán, haciendo la transacción.


Las previsiones para 2015, anunciadas por la firma Juniper Research, indican que para ese año los pagos móviles moverán alrededor de los 670.000 millones de dólares (unos 466.453 millones de euros). Se esperaba que Apple contribuyera desde ya incorporando la tecnología NFC a su nuevo terminal, que resultó ser el iPhone 4s. No ha sido así pero la compañía se verá obligada a incluir un sistema similar en el próximo iPhone 5.


Iniciativas para pagar con el móvil


Tan importante para que se generalice el pago por móvil es la adecuación de los terminales para este propósito como la adopción tecnológica por parte de los puntos de venta. También en esta área se están poniendo en marcha proyectos que están marcando el camino a seguir.


En el estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, acaba de empezar a funcionar un sistema de pago que permite el uso de smartphones para abonar los billetes de transporte público. En la ciudad de Madridtambién se ha activado un medio para facilitar las transacciones a través de los smartphones. En Nueva York también están dando pasos en el mismo sentido y se encuentran probando un método similar en los parquímetros.


En cualquier caso los pagos mediante móviles están comenzando a expandirse. Han llegado para quedarse, aunque la sempiterna evolución de la tecnología no permite hacer predicciones certeras sobre lo que permanecerá en el futuro. Aun así representan una nueva forma de entender  las transacciones, al igual que en su momento lo hicieron las tarjetas de crédito e incluso antes, los pagarés.

No hay comentarios: