domingo, 16 de octubre de 2011

Anorexia nerviosa: ¿Enfermedad o Manifestación de otra enfermedad?


Anorexia nerviosa: ¿Enfermedad o Manifestación de otra enfermedad?

Hace 8 horas

Anorexia Nerviosa: ¿Enfermedad o Manifestación de otra enfermedad?

Por Dr. Carlos Jesús Vera Scamarone

http://lamula.pe/2011/10/09/anorexia-nerviosa-enfermedad-o-manifestacion-de-otra-enfermedad/carlopsychiatry
La anorexia nerviosa, una enfermedad que nos acompaña desde el inicio de los registros históricos, ha llamado la atención de la ciencia médica, e internet fue elegido como el chivo expiatorio. Sin embargo se registran epidemias de anorexia nerviosa en la historia de la humanidad. Aproximadamente cinco: 1) con la aparición del cristianismo como religión; 2) Santa Liberata en el siglo II DC generó una corriente de mártires cristianos antes de la reorganización de la religión en el concilio de nicea; 3) Santa catalina de Siena como representante de las Santas Anoréxicas; 4) La Belle epoqè en Paris en el año 1900; 5) En la segunda guerra Mundial, se volvió costumbre el uso de vomitivos como moda.
Es así que existen muchas manifestaciones anteriores al internet como para pasar por alto que la anorexia se trata de una enfermedad medica.
Los registros de anorexia se inician con pocos casos antes de la llegada del cristianismo; sin embargo su auge se inicia con la aparición de las corrientes mesiánicas de oriente, en especial del cristianismo y el islam. Existe una narración de las mil y una noche, el relato que cuenta como una bella mujer deja de comer para volverse fea y a si lograr espantar y probar el amor de uno de sus enamorados.
La diferencia entre los patrones de belleza a lo largo de las épocas es abismal. En la prehistoria existen las venus esteatopigicas que luego se trasforman en los dioses y diosas grecoromanos. Sin embargo cuando nos centramos en el cristianismo salta a la vista un Cristo anoréxico, enjuto. El martirio es bueno, el sufrimiento también. El ayuno nos ayuda. La edad promedio de las santas en la historia es adolescentes, en las que deciden suicidarse lentamente para obedecer a una fuerza mayor.
Perfil Psicodinámico y Transaccional de la anorexia
Gottingen (1965) llega a tres conclusiones básicas en su estudio de 1965:
1) La enfermedad está en relación con las transformaciones de la pubertad.
2) El conflicto es corporal y no estrictamente de la función alimentario.
3) La etiopatogenia y la clínica son diferentes de los conflictos neuróticos.
Estas conclusiones reafirman una génesis psicodinámica o psíquica.
Perfil de la Anoréxica:
Tiende a ser la Hija Mayor, perfeccionista, primeros puestos en el colegio. Destaca en múltiples campos del saber. Es rigurosa y obsesiva con los detalles. Le impresionan las biografías de personajes eclesiásticos y héroes o heroínas.
El Padre de la Anoréxica:
El Padre figura como un ser inalcanzable, perfeccionista. Es quien da el impulsor “se Perfecta”. Hasta cierto punto se comporta como seductor con la hija y está ausente. No hay necesidad de vivir lejos de casa. Basta con no prestarle atención. En muchos casos se relaciona a Abuso Sexual y Psicológico
La familia de la Anoréxica
La mayoría de los casos se trata de familias a las que se las podría encuadrar en “la normalidad”. Conocemos a los padres de nuestros pacientes precisamente cuando han debido reorganizarse ante la enfermedad de sus hijos
Relación con la Madre:
Hay una ddependencia profunda de la madre de su propia madre lo cual interfiere en una madre para poder adoptar una posición maternal con la hija (Jammet, 1971). La madre dominante y controladora es considerada causa o efecto del trastorno alimenticio.
La Madre demuestra como mensaje encubierto, el deseo de que la Hija muera, por considerarla una competencia. Las madres generalmente mandan el mensaje asociado a temas alimentarios:
“Me compró una pizza y mientras comía me dijo que YO no debí haber nacido. Que ella y mi padre seguirían si yo muriera”.
La MADRE adopta la figura de MOSTRUO o BRUJA.
LA ENCRUCIJADA
La Paciente así se encuentra en una encrucijada:
YO QUIERO VIVIR PERO MI MADRE QUIERE QUE ME MUERA: PARA SER AMADA DEBO SER PERFECTA
Es por ello que la Paciente, que desea vivir, opta por MORIR DE A POCOS, un suicidio lento y progresivo. Desea ser amada pero debe ser perfecta, incluso al morir.
Así, la Paciente involuciona a etapas casi fetales: presenta lanugo, desaparecen los caracteres sexuales secundarios, las mamas desaparecen, hay amenorrea. Al involucionar deja de ser una competencia para la Hembra mayor y evita ser devorada por el monstruo materno. Pero luego es incapaz de detener su autodestrucción
Tweet

No hay comentarios: