lunes, 17 de octubre de 2011

Bienvenidos al Blog sobre e-learning


Bienvenidos al Blog sobre e-learning

Bienvenidos a este nuevo blog sobre e-learning que hoy arranca en el espacio de blogs de la red MadrI+D. Creo que lo primero que se impone es agradecerlo a las personas que hacen posible que dispongamos de estos foros en los que compartir experiencias e ideas para aprender un poquito todos los días.
Imagino que la primera nota del blog debería explicar qué es e-learning. La verdad es que solo hay que poner la palabra en Google para acceder a miles de referencias sobre el tema. Podemos ir a la Wikipedia en Inglés o Español, pero creo que no merece demasiado la pena. Cuando hablamos de e-learning todos tenemos una idea de lo que nos vamos a encontrar.
Desde que apareció el e-learning en nuestras vidas, se ha recorrido un largo camino. Los cursos con los que nos encontramos habitualmente son cada vez mejores. Incorporan un material preparado expresamente para el hecho de la formación a distancia, que ayudan al alumno a superar la soledad de estar frente al equipo, que explotan la tecnología para fomentar la interacción entre las personas, que facilitan el “aprender haciendo” (ver 1 y 2), etc. Este es un factor importante para que cada vez esté más presente, aunque no el único.
Es este espacio vamos a hablar sobre e-learning desde varios puntos de vista: tecnico, pedagógico,
económico, etc. Porque cuando hablamos de formación en linea, hay muchos elementos involucrados.
  • Hablamos de tecnología: herramientas, redes, dispositivos de acceso …
  • Hablamos de contenidos, porque una herramienta sin nada que ofrecer no es suficiente.
  • También hablamos de pedagogía: cómo enseñar, cómo diseñamos el curso, qué material es  interesante, cómo van a acceder nuestros alumnos, queremos que interactuen entre ellos o no, habrá sesiones presenciales o no, …
  • Hablamos de dinero: Cuánto cuesta crear un buen curso accesible por internet, cuánto costaría impartirlo presencialmente, cuánto cuesta un sistema de tutorías en línea, …
  • Hablamos de sociedad: Usuarios móviles, formación continua a lo largo de toda la vida, formación reglada, cursos sin estructura formal, …
  • También hablaremos de experiencias, al menos yo explicaré alguna experiencia con la esperanza de que podamos sacar alguna conclusión.
  • Y, esto es más un deseo, me gustaría que hablasemos todos. Desde este momento os invito a colaborar en este espacio con sugerencias, posts y todo lo que creais que puede ser útil para avanzar en este viaje. Estaré encantado de recibirlas e incluirlas a nombre de su autor.
Os espero a todos.

No hay comentarios: