domingo, 16 de octubre de 2011

Desde el Mediterráneo: TIC en el aula de inglés


http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2011/10/15/desde-el-mediterraneo-tic-en-el-aula-de-ingles


Blog de TIC en Lenguas Extranjeras

Desde el Mediterráneo: TIC en el aula de inglés

Carmen Torres, profesora de inglés del IES Mediterráneo de Cartagena, comparte su experiencia de trabajo con las TIC en el aula.


Llevo un tiempo trabajando con las TIC en el aula y eso me ha llevado a construir distintos sitios en Internet. Empecé con un blog que se llama From the Mediterranean para ir apoyando a mis alumnos a medida que avanzábamos con la programación, es decir como una herramienta de ayuda al aula. Pero a medida que yo aprendía y me iba involucrando más se ha ido convirtiendo en un sitio donde, además de seguir con la tarea de apoyar a mis alumnos en su aprendizaje de inglés, intento que desarrollen su capacidad tecnológica a través de tareas que implican el aprendizaje de la lengua extranjera. La experiencia es apasionante y todos ellos se motivan mucho más en el proceso porque se dan cuenta de la necesidad del conocimiento del inglés para realizar tareas que les resultan atractivas, el resultado es magnífico porque no sólo mejoran su nivel de inglés sino que además aprenden a manejar las TIC como algo natural.

Por otro lado intento compartir esta experiencia con mis compañeros de departamento y por eso he creado el sitio web del Departamento de Inglés del IES Mediterráneo de Cartagena donde cada profesor tiene su página, y donde los estudiantes pueden buscar la información necesaria para su trabajo en las distintas páginas dedicadas a los diferentes niveles; los padres también encuentran información sobre documentos, noticias, actividades y demás asuntos que les pueden interesar y además tenemos un banco de recursos para profesores y un banco de herramientas para que los profesores puedan trabajar en Internet creando sus propios materiales.

Como un ejemplo del trabajo por tareas creamos una wiki, English-Mediterraneo, para preparar un viaje a Dublín con la participación de mis alumnos de 1º de Bachillerato. También y, dentro de un proyecto Comenius de animación a la lectura, creamos un periódico digital - European Bookworms - en el que participaban todos los alumnos de inglés del centro y una wiki - ComeniusReading - en la que ellos trabajaban en las distintas actividades diseñadas con su participación. Estos trabajos tienen un valor añadido porque refuerzan la autoestima de los alumnos que ven su trabajo publicado.

Dentro de esta misma wiki incluimos un chat que tuvo un gran éxito de participación y que les ponía en contacto con alumnos de otros 5 países obligándoles a utilizar el inglés como idioma de comunicación. Todavía sigue en activo porque siguen queriendo comunicarse entre ellos a pesar de que el proyecto ha terminado.

Este año hemos empezado a trabajar como Instituto Bilingüe y he diseñado una página de laSección Bilingüe; también he diseñado otra dedicada exclusivamente a 1º A Bilingual donde mis alumnos tienen recursos para practicar y la información necesaria para ir siguiendo el curso, desde el homework hasta noticias y recomendaciones. Ahora estamos empezando a colgar allí sus blogs.

Hay mucha más información pero casi todo lo que hemos ido haciendo está colgado en estas páginas, de modo que si les dedicáis un poco de tiempo podréis ver lo que estamos trabajando.

Debo añadir, para terminar, que nada de lo que he hecho hubiera sido posible sin la maravillosa comunidad de Internet que nos permite compartir gratis todos nuestros trabajos. Gracias a todos por haberlo hecho posible.

Los sitios están diseñados y gestionadas por mí: Carmen Torres

• Blog From the Mediterraneanhttp://carmen-torres.blogspot.com/

• Web page Mediterráneo English Department:https://sites.google.com/site/englishmediterraneo/home

• Wiki English Mediterráneohttp://english-mediterraneo.wikispaces.com/

• Periódico digital (2 ejemplares): https://sites.google.com/site/comeniusjournal/

• Wiki Reading for travelling through the paths of lifehttp://comenius-reading.wikispaces.com/home

• Web page Bilingual Sectionhttps://sites.google.com/site/bilingualmediterraneo/

No hay comentarios: