sábado, 23 de julio de 2011

ReposiBlog: repositorio de post con calidad científica


SÁBADO 23 DE JULIO DE 2011


ReposiBlog: repositorio de post con calidad científica

He tenido un sueño:


Un día un enfermero bloguero, tras horas de trabajo, publicó un post en su blog. Este post le había llevado tiempo y estaba basado en sus conocimientos, en citas bibliograficas, en un marco conceptual determinado... Estaba bien escrito y era interesante, así que nada mas publicarlo, le dió al botón "enviar a Reposiblog".
Hacía unos años que se había fundado Reposiblog. No era una revista, no era una base de datos al uso... era una plataforma digital a la que se adherían voluntariamente los blogs (en sus diversas categorias). No todos los blogs eran aceptados porque su objetivo no encajaba con el de Reposiblog, pero eran evaluados siguiendo unas premisas de calidad científica. Cualquier blog podía intentar adherirse, en cualquier momento. Incluso si un bloguero publicada tan sólo un post con las premisas de rigor de Reposiblog, podía enviarlo para su evaluación.
El caso es que el bloguero de mi sueño envió ese post a Reposiblog. Fué evaluado por el comité científico y como era bueno, fue añadido a Reposiblog.
Reposiblog, tiene una Interface parecida a la de Pubmed: puedes buscar por temas, por autores, y tiene su tesauro específico (creado y estandarizado internacionalmente para homogeneizar las etiquetas de los blogs y facilitar la búsqueda en Reposiblog).




Cuando publicas en Reposiblog, la repercusión para el autor es la misma que si hubiera publicado en una revista de papel o digital. La repercusión de su publicación dependerá de su calidad y el indice de impacto se mide a través de las visitas obtenidas a traves de Reposiblog y de las referenciadas en otras publicaciones.

Ahora viene cuando te despiertas, y te das cuenta de que nada de esto existe.

Como mucho, se ha conseguido lo que explica Salva en "De efímero a persistente". Conseguir que se cite uno de tus post en un artículo al uso, y según las normas de Vancouver ya es un motivo de orgullo, pero no es suficiente.


Imagen extraida de Medline

En la revista Metas, el amigo Andoni Carrión acaba de publicar una editorial en la que expone esta problematica, pero desde otro punto de vista. Si leeis "Presencia Enfermera en la Comunidad Virtual Sanitaria" vereis que Andoni aboga por un espacio para los blogs dentro de las publicaciones convencionales. Es otra opción.


Por cierto, os vais a dar cuenta de que parece que siempre hablamos los mismos de nosotros mismos (y es cierto), pero si la validez científica de los blogs se regula de alguna manera, tal vez haya más profesionales que se decidan a utilizar la web sociel como medio de difusión científica.

No hay comentarios: