Julio 19th, 2011 · No Comments · Actualizaciones, Docencia, Medicina 2.0, Servicios
Es inconcebible que en plena era de la informática los médicos estemos todavía revisando hojas en busca de información, que los jefes de servicio estén revisando sus archivos de historias para responder las cartas de la administración que les piden información sobre su productividad “en la brevedad posible” y que los residentes estén buscando datos en las historias para hacer sus trabajos de investigación. Todos estos problemas…. ¿Porque?,…. porque los médicos no sabemos crear base de datos relacionales.
Una de las características de nuestro trabajo es justamente manejar una gran cantidad de datos : edad, síntomas, variaciones de análisis de laboratorio, diagnósticos, que al final se acumulan en los papeles de las historias solamente como datos. Para sacar de estos papeles información recurrimos a procedimientos del siglo pasado: revisar hoja por hoja y marcar con palotes la presencia o ausencia de un dato. Nos pasamos horas y horas revisando cientos de papeles y peor aún a veces no entendiendo la letra de quien registró el dato.
Todos estos problema se solucionan con una buena base de datos, que como país subdesarrollado y con administradores ”limítrofes”que prefieren comprar equipos o construir hospitales antes de invertir en este software, debemos crearlas nosotros mismos. ¿Porqué nosotros mismos? Porque los software de base de datos médicos que se venden son caros, complejos y no responden a nuestros intereses. Si le pides a un ingeniero que te la haga perderás tiempo explicándole como la necesitas, tienes que hacer que un ingeniero piense como médico.
Cuando presenté un modelo de historia clínica informatizada creada con Access (Programa del paquete Office de Windows) me dijeron que no era necesario porque iban a implementar la historia clínica informatizada. Desde entonces escucho el mismo sonsonete “muy pronto tendremos la historia clínica informatizada”.Llevo 10 años esperando esto.
La universidades deberían preocuparse en enseñarles esta herramienta a sus egresados de Medicina para que puedan usar los datos de una historia y sacar información inmediata, eficaz y segura. Además cada uno podría crearse su propia base de datos con sus actividades diarias, su productividad y al final de su rotación tener en forma inmediata toda la información necesaria.
Estas bases de datos se pueden crear con el programa Access del paquete Office de Windows (Hay que pagar licencia) y con Base del paquete ofimático de Open Office (software libre). Solo es cuestión de crear tablas normalizadas, interrelacionarlas mediante su clave principal y a partir de ahí hacer todas las consultas del caso sobre la base de datos. La información se obtendría en segundos y ya no demoraríamos media hora (usando palotes) en saber el número y promedio de edad de los hombres y mujeres.
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