sábado, 23 de julio de 2011

Una plataforma española para subir a médicos y enfermeros a la nube


El proyecto «Gestión del conocimiento biomédico en la nube», presentado en el Hospital Clínico San Carlos (HCSC), ha sido promovido por la empresa española Abadía, con la participación de dicho hospital y el respaldo de importantes compañías como Madrid Network, Banco Santander/Universia y NEC; además del aval de sociedades científicas, instituciones académicas y entidades sanitarias.
FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A.21/07/2011
Se trata de una plataforma de servicios online a la que los profesionales y estudiantes de Ciencias de la Salud tendrán acceso desde cualquier tipo de dispositivo.

Su objetivo es ayudar a la formación de este sector mediante la simulación clínica, la cirugía virtual, la educación anatómica, la mejora en la docencia del paciente respecto a su patología, el entrenamiento de prácticas médicas como la ecografía o la lectura de estudios y experiencias de otros profesionales. Asimismo, el sistema Hermes contará con otras aplicaciones, tales como la teleconferencia, la gestión documental e, incluso, la creación de blogs personales. Todo ello facilitará que médicos y enfermeros se mantengan actualizados respecto a los avances en distintas patologías, técnicas quirúrgicas o manejo de equipamientos médicos sofisticados.

El contenido de la plataforma, en parte gratuito y en parte de pago, en principio, estará en español y se centrará en el área de imagen biomédica para, más tarde, ampliarse a otras especialidades, como radiodiagnóstico, cirugía, oncología, y a otros idiomas, en concreto el inglés y el chino.

SUS IMPULSORES

La iniciativa, como explica Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del HCSC y jefe de sección de Cirugía General y Aparato Digestivo, surgió de la idea de «cambiar el paradigma del entrenamiento y formación médicos, ajustándolo a la sociedad de la información en la que vivimos». «Pretendemos que se convierta en un centro de liderazgo en la difusión del conocimiento a nivel nacional e internacional», declara Mayol.

Juan José Gómez, de la empresa Abadía, deja claro que este proyecto «va a crecer, desarrollarse y evolucionar», y que «no se trata de que pertenezca a la empresa Abadía o al Clínico, sino que está abierto a todas las empresas y profesionales que aporten valor».

El gerente del HCSC, José Soto, aplaude este paso adelante: «Si no innovamos, no podremos hacer renacer el sistema sanitario, no seremos capaces de responder al envejecimiento, a las pluripatologías…». Para Soto, «innovar no es algo esnob, sino que tiene efectos reales».

Autor:   Mónica Martín

No hay comentarios: