martes, 19 de julio de 2011

Mas sobre la vía aerea


Manejo de la Vía Aérea en Emergencias
Dr. Pedro Charco Mora, Dr. Valentin Madrid Rondon.
Anestesia en México 2008;20:14-22.
Resumen
El manejo adecuado de la vía aérea en situaciones de urgencia y de prevención de aspiración es mandatorio en el tratamiento de los pacientes, y se requiere de médicos y personal paramédico con experiencia en el control de la vía aérea. Las dificultades en el control de la vía aérea se aumentan por fallas vitales, el riesgo de aspiración, y el potencial daño de la columna cervical, en los pacientes combativos, y el obvio riesgo de intubación traqueal difícil relativo al daño cervical. Este artículo de revisión describe los lineamientos para valorar al paciente y para asegurar la vía aérea de forma correcta.
Palabras clave: Urgencias, manejo de la vía aérea.

http://www.anestesiaenmexico.org/RAM9/RAM2008-20-1/005.pdf 
 
ANATOMÍA DE LA VÍA AÉREA
NATALIA SOLOGUREN C., MARGARITA HUERTA R.
Rev Chil Anest, 2009; 38: 78-83
Dentro de nuestra especialidad, uno de los puntos críticos es el manejo de la vía aérea. Es precisamente este tema el que representa una causa importante de morbimortalidad directamente atribuible a la anestesia. Es así, que para realizar un manejo seguro y responsable de la vía aérea, es esencial contar con un conocimiento básico de su anatomía. El propósito del presente artículo es presentar brevemente aquellos factores anatómicos que son de mayor relevancia para el manejo de la vía aérea, desde la boca hasta la laringe. Al final se abordará el tema de la inervación de la vía aérea, con el fin de esquematizarlo y facilitar su comprensión.

La razón de la evolución de la necesidad de asegurar la vía aérea en anestesiología
The evolutionary reason for the need to secure the airway in anesthesiology.
Biro P.
Institute of Anesthesiology, Department of Anesthesiology, University Hospital Zurich, Zurich, Switzerland. peter.biro@usz.ch
Isr Med Assoc J. 2011 Jan;13(1):5-8.
The recently celebrated 200th anniversary of the birth of Charles Darwin may be good reason to consider a question that is disconcerting for anesthetists, even though it is obviously of evolutionary origin. I am referring to the anatomic and functional crossing between the airway and the digestive tract at the level of the pharynx, what I call "the pharyngeal crossing." The traffic analogy is intentional: just as road crossings are the most frequent site for accidents, the same is true for the anatomic region in the pharynx at the level of the glottis in terms of securing the airway during anesthesia. 

http://www.ima.org.il/imaj/ar11jan-01.pdf

Imagen moderna del árbol traqueo-bronquial
Modern imaging of the tracheo-bronchial tree.
Laroia AT, Thompson BH, Laroia ST, van Beek E Jr.
Archana T Laroia, Brad H Thompson, Sandeep T Laroia, Edwin JR van Beek, Department of Radiology, University of Iowa Hospitals and Clinics, Iowa City, IA 52241, United States.
World J Radiol. 2010 Jul 28;2(7):237-48.
Abstract
Recent state-of-the-art computed tomography and improved three-dimensional (3-D) postprocessing techniques have revolutionized the capability of visualizing airway pathology, offering physicians an advanced view of pathology and allowing for appropriate management planning. This article is a comprehensive review of trachea and main bronchi imaging, with emphasis on the dynamic airway anatomy, and a discussion of a wide variety of diseases including, but not limited to, congenital large airway abnormalities, tracheobronchial stenoses, benign and malignant neoplasms and tracheobronchomalacia. The importance of multiplanar reconstruction, 3-D reconstruction and incorporation of dynamic imaging for non-invasive evaluation of the large airways is stressed. 

Atentamente
Anestesiología y Medicina del Dolor

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