Las marcas tienen que estar al lado de la gente. Las clínicas y hospitales tienen que estar donde están sus usuarios.
Hoy las personas están en las redes sociales. Por tanto, los centros sanitarios tienen que estar en ellas.
Tenemos que replantearnos como nos comunicamos con nuestros pacientes. El usuario es un consumidor social. Por lo que pregunta, investiga y busca recomendaciones de sus conocidos a través de las redes sociales.
Para ello tenemos que escuchar a nuestro público. No se trata de vender, se trata de fortalecer relaciones, que luego nos generarán beneficios. Debemos convertir a nuestros seguidores en clientes.
No es bueno dejarse llevar por la retórica del momento, ni por la propia del consultor de turno, De la misma forma, no es bueno dejarse llevar por los prejuicios acerca de determinado tipo de servicios y/o herramientas. Los centros sanitarios tienen que estar dispuestos y preparados para emprender el nuevo camino de las redes sociales.
Un caso de estudio es la Clínica Mayo, la prestigiosa institución sanitaria que desde principios del siglo XX mantiene los más altos estándares de atención a sus pacientes.
La misma comenta: “El 90% de nuestros pacientes hablaba cosas buenas de la clínica a sus amigos. Así que decidimos crear una serie de canales para amplificar estas opiniones”.
La lista de estos canales que, a día de hoy, mantiene la clínica Mayo, incluyen una cuenta en Twitter, un canal en YouTube, una página en Facebook y, sobre todo, la posibilidad de compartir cualquiera de los artículos que encontremos sobre la Clínica en cualquier red social.
Es famoso el caso del popular vídeo de Marlow y Fran Cowan, una pareja de octogenarios que fueron filmados, mientras tocaban el piano en uno de los edificios de la Clínica Mayo por otra paciente. La hija de esta paciente encontró el vídeo tan divertido, que decidió subirlo por su cuenta a YouTube, donde obtuvo poco más de 1.000 visionados en seis meses. Fue entonces cuando pidieron autorización para utilizar el vídeo dentro de los canales de la clínica Mayo. Dicho y hecho se colgó en la página de Facebook y se escribió en Twitter sobre él. El vídeo se convirtió en poco tiempo en un fenómeno viral del que todo el mundo hablaba, siendo visto casi 4 millones de veces y mencionado en numerosos medios online y programas de televisión, incluyendo el famoso late night de Jay Leno.
Y cuando se les pregunta a la clínica Mayo sobre qué consejos darían a otra organización a la hora de “introducirse” en el mundo del Social Media Marketing, su respuesta es muy clara:
“No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana. Empieza escuchando, ya tendrás el tiempo suficiente para poder generar resultados”,
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