dgtl
16 julio 2011
Postgrados, másters y cursos de verano: ante la crisis, más formación.
...
En la foto, el MIT (Boston)
A menudo los estudiantes o graduados me consultan sobre cursos de postgrado o másters para continuar su formación. La oferta en España es muy grande y variada, y hay webs -como Universia- donde encontrarán toda la información. En este post sólo hablaré de un par de propuestas donde estoy involucrado en primera persona.
Curso de verano: Comunicación gastronómica: marcas, eventos y nuevas estrategias 2.0 (del 29 de agosto al 2 de setiembre)
Gracias a la calidad de sus productos y restaurantes en una década España se ha posicionado a nivel internacional como una referencia en el plano de la gastronomía. En ese contexto la comunicación gastronómica ha invadido todos los medios y plataformas de comunicación. El curso Comunicación gastronómica: marcas, eventos y nuevas estrategias 2.0 tiene como objetivo presentar las nuevas estrategias de comunicación gastronómica 2.0; por otro lado, complementaremos este recorrido con un análisis de las nuevas formas del branding y la organización de eventos gastronómicos.
Para desarrollar estos contenidos hemos fichado a una serie de profesionales de reconocido nivel: Pep Palau(empresario y coordinador del Forum Gastronómico de Girona / Santiago de Compostela), Xavier Olivé (empresario experto en la gestión de programas de comunicación y definición de las estrategias de marca), José Luis Orihuela(profesor de la Universidad de Navarra y experto en comunicación 2.0) y José Martí Parreño (profesor de la Universidad de Valencia y consultor en el sector del marketing 2.0, es autor de Funny Marketing entre otros libros).
La ciudad de Baeza -una joya arquitectónica en medio de los cultivos de olivos- es el entorno ideal para desarrollar este curso.
La ciudad de Baeza -una joya arquitectónica en medio de los cultivos de olivos- es el entorno ideal para desarrollar este curso.
Postgrado IDEC de Comunicación Cross-Media: Estrategias y Producción de Contenidos Informativos y de Ficción (de octubre 2011 a febrero 2012)
Las producciones cross-media constituyen una de las principales estrategias de la industria cultural contemporánea. Estas producciones desarrollan una historia a través de diferentes medios y lenguajes: televisión, cómic, web, videojuegos o novelas. A esto se tiene que sumar la producción de contenidos a cargo de los prosumidores, los cuales amplían aún más ese mundo narrativo.
En este territorio mestizo nace el Programa IDEC de postgrado de Comunicación Cross-Media: Estrategias y Producción de Contenidos Informativos y de Ficción (DCROSS). El programa abarca desde el análisis de casos hasta la definición e implementación de estrategias cross-media, e integra desde los aspectos más generales de las narrativas transmediáticas hasta el diseño narrativo y la creación de guiones para cada medio en particular.
¿Por qué contenidos "informativos y de ficción"? Porque junto con Javier Díaz Noci, el otro coordinador del postgrado, creemos que es un error reducir el fenómeno de las narrativas transmedia al mundo de la ficción. Si bien este tipo de producción está siempre en la mira de los investigadores, las narrativas transmedia van mucho más allá de la ficción: las encontramos en la publicidad, el documental, los discursos políticos o el periodismo.
Para mayor información los invito a visitar la web oficial del postgrado.
Máster UVic de Comunicación Digital Interactiva (de octubre 2011 a junio 2012)
Este postgrado -que tuve el honor de diseñar y dirigir en sus dos primeras ediciones- ha llegado a su cuarto año de vida (ver web de la edición 2010/2011). En esta cuarta edición el Máster seguirá bajo el formato presencial (en Barcelona) o semi-presencial. En la modalidad presencial, el Máster se cursa en Barcelona, dos días por semana (viernes por la tarde y sábado por la mañana) en la escuela de diseño BAU (en el Distrito @22). En caso de elegir la modalidad semi-presencial el alumno podrá seguir las clases a través de una plataforma online entre octubre 2011 y marzo 2012 y deberán asistir a las clases presenciales entre marzo y junio de 2012. Como ya hicimos el año pasado, de esta forma esperamos facilitar la participación de estudiantes extranjeros, los cuales no deberán trasladarse todo el año a Barcelona sino sólo tres meses.
Respecto al profesorado, además de los autores de este Digitalismo y otros miembros del Grup de Recerca d'Interaccions Digitals como Ruth Contreras, Efraín Foglia, Héctor Navarro, Irene García y Santos Mateos, en este postgrado participa una larga serie de investigadores de perfil internacional. También es habitual la visita deAlejandro Piscitelli, Javier Díaz Noci, Marcel.lí Antúnez, Santiago Miralles, entre otros. Algunos profesores invitados de años anteriores han sido Bob Logan, Juan Pablo Puerta (Craigslist), Pierre Levy, Martha Ladly, Gonzalo Frasca,Karma Peiró, Gemma Vallet, Raquel Navarro (Barcelona Media), Manel Sort (Digital Chocolate), Juan Carlos Dursteler, Conxa Rodà, y la lista es muy larga.
El Máster dura 90 créditos, esto es un año y medio. El primer año se cursan los módulos con contenidos (60 créditos); los 30 créditos restantes corresponden al proyecto (recorrido Profesional) o a la tesina de investigación (recorrido de Investigación). Esta segunda parte es no-presencial, o sea que los alumnos extranjeros pueden regresar a su país y volver a Barcelona para la defensa final de la tesina/proyecto. Los alumnos que opten por el recorrido de Investigación podrán continuar su recorrido de formación en el Doctorado de Comunicación Digital Interactiva. Tratándose de un Máster Oficial, los 90 créditos valen para el Doctorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario