domingo, 17 de julio de 2011

Health and Biomedical Informatics


Monday, 27 June 2011

Más allá de los e-pacientes

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación ya no son nuevas, están integradas totalmente en nuestras vidas, en nuestras relaciones sociales, personales y profesionales, no hay vuelta atrás. Algunos términos que tenían todo su sentido comienzan a no ser necesarios y deben ser abandonados.

Los e-pacientes y los e-médicos, vuelven a ser pacientes y médicos, han integrado desde hace tiempo en el día a día, en twitter y facebook o en otras redes sociales y en sus búsquedas en Google para estar mejor y más informado los primeros, y mejor formados los segundos, sus dudas, su enfermedad o su preocupación, el apoyo de otros como ellos, su ciencia y su experiencia, la petición de citas y consultas médicas, etc.

La que era una relación médico-paciente en un e-escenario hace un tiempo, simplemente es ahora y por fortuna una relación renovada que ya no es necesario llamar e-. La historia clínica electrónica es compartida con los pacientes y el acceso a ella es una realidad, es usual la recomendación de webs y se incorporarán pronto en este entorno las redes sociales de apoyo. La relación médico-paciente tampoco tiene "e"s.

Podemos y debemos dejar de hablar de los "e"-pacientes, somos "pacientes".

No hay comentarios: