miércoles, 16 de febrero de 2011

Para innovar hay que transformarse


Para innovar hay que transformarse

salon-miempresa-ReadWriteWeb-es
En los tiempos de crisis económica y financiera que atravesamos, la innovación y la emprendeduría son más importantes que nunca. Dentro de las conferencias deSalón Miempresa asistimos a la charla “¡Rebeldes!  Emprendedores que cambian el mundo” de José Luis Briones.
La conferencia de Briones, que es Presidente de Alquimia Emprendedora, Escritor y Profesor de la Business School de la Universidad Antonio de Nebrija, formó parte del programa Empresarios que Emprenden y trató sobre la necesidad de cambiar los paradigmas económicos que están establecidos en el mundo empresarial. Los tiempos actuales exigen mentes innovadoras e inversores valientes que transformen los mercados.
Briones citó varios ejemplos de compañías y empresarios que de alguna manera han roto las reglas de los mercados a los que se enfrentaban y han triunfado notablemente.ZaraStarbucksGoogleXangoThe Body Shop son algunos nombres de compañías que ahora conocidas internacionalmente y su éxito es innegable, pero cuando no eran más que proyectos fueron muchos los inversores que dudaron de su viabilidad. Según Briones es fundamental creer en los proyectos con coraje pasión y amor.

3 hipótesis

Para Briones hay tres hipótesis que no deberían de ser olvidadas: 1 La salida de la crisis dependerá de nuestra capacidad de crear nuevos modelos de empresa. 2 El emprendedor sólo depende de la innovación disruptiva (que cambie nuestra forma de ver la realidad). 3 El cambio de mentalidad implica una nueva forma de ser.
Con el establecimiento de las nuevas tecnologías los modelos de negocio han quedado caducos, para su renovación depende de que se establezcan nuevos modelos de funcionamiento empresarial. Las empresas deben de estar atentas a los cambios: BlockBuster fue durante años el gran gigante del alquiler de películas, llegaron las descargas por Internet y en septiembre publicamos la noticia del anuncio de bancarrota de BlockBuster.
La única innovación que debería de ocupar la mente de los emprendedores es la que proponga un modelo que cambie la forma de pensar de la sociedad, todos los ejemplos citados lo han hecho: nadie creía que los estadounidenses entrarían a tomar capuchinos a una cafetería con sofás.
En cuanto a la tercera hipótesis, sobre el cambio de mentalidad que cambia la forma de ser, es un camino al que inevitablemente nos enfrentamos todos como miembros de la sociedad, sin embargo es labor de los emprendedores ser los primeros en dar el primer paso.

No hay comentarios: