miércoles, 16 de febrero de 2011

Nanopartículas con fármacos antitumorales


BIOMATERIALES Y ENTORNO CELULAR

Nanopartículas con fármacos antitumorales

La investigación para el empleo de biomateriales se extiende a varias áreas terapéuticas. Las posibilidades en el campo de las nanopartículas con actividad antitumoral están entre las más prometedoras, aunque la aplicación de biomateriales se busca también a través de biocerámicas de alúmina dopadas con zirconia para prótesis de cadera y de vectores no virales en terapia génica, entre otros ejemplos.
Alejandro Segalás. Salamanca - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
¡vota!
 0 comentarios
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
Nanopartículas de copolímeros anfifílicos con actividad antitumoral.
Nanopartículas de copolímeros anfifílicos con actividad antitumoral.
La preparación de nanopartículas que incorporan de forma covalente un fármaco con actividad antitumoral, N-acetil-alfa-D-glucopiranósido, reduce un 40 por ciento la viabilidad celular en glioblastoma humano, según un trabajo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC), en el que ha participado la investigadora María Luisa López Donaire. "Se trata de una fase in vitro; de ahí que tengamos que esperar ahora a demostrarlo in vivo con ratones, pero parecen resultados esperanzadores, explica a Diario Médico López Donaire. La investigadora señala, además, que para reducir la alta toxicidad del tratamiento antitumoral se ha configurado el compuesto de nanopartículas buscando mejorar la administración y reducir el riesgo de que afecte a zonas no tumorales.
Redireccionamiento
Con este trabajo de cuatro años de duración, López Donaire pone de manifiesto la endocitosis en estos tratamientos. El proceso de endocitosis en este ámbito pone de relieve el redireccionamiento de estos sistemas a las células tumorales, que puede estar mediado por un reconocimiento ligando-receptor de tipo azúcar-proteína. "Hemos demostrado la endocitosis y nuestro próximo objetivo es saber, una vez dentro de la célula, dónde se manifestaría el tratamiento, puesto que queremos saber en qué fase exacta se expresa", ha comentado, al tiempo que ha pedido prudencia a la hora de marcar plazos para conocer nuevos avances en este sentido.
Este trabajo fue uno de los que centraron las IX Jornadas sobre Biomateriales y el Entorno Celular celebradas en el Complejo Asistencial de Ávila.
  • La utilización de nanopartículas ha logrado una reducción del 40 por ciento de la viabilidad celular en el glioblastoma humano
José Antonio de Pedro, traumatólogo del Complejo Asistencial de Salamanca y uno de los organizadores de las jornadas, comenta, por su parte, los avances en biomateriales en otra área. "Los nuevos copolímeros de N-etil pirrolidona metacrilamida y 1- vinil imidazol para terapia génica pueden tener una buena utilidad para enviar mensajes concretos al ADN con el fin de reparar o estimular alteraciones asociadas a los genes".
En la reunión se expusieron también que en el ámbito de las biocerámicas las de alúmina dopadas con zirconia son las más utilizadas para prótesis de cadera. "Están demostrando una buena biocompatibilidad y largos periodos de vida en implantes", indica De Pedro. Por otro lado, también destaca la importancia de los cementos óseos a base de fosfatos tricálcico dopados o no dopados con diversos silicatos cálcicos.
Según los investigadores Ismael García Páez, del Instituto Cerámica y Vidrio del CSIC, y Juan Parra Cáceres, de la Unidad de Biopatología Experimental del Hospital Provincial de Ávila, la reparación ósea está tendiendo a la obtención de fosfatos tricálcicos también dopados con calcio y con magnesio para poder incrementar su bioactividad, osteoconductividad y propiedades mecánicas.
  • La investigación ha demostrado la endocitosis, y el próximo objetivo es saber dónde se manifestaría el tratamiento dentro de la célula
Biocompatibilidad
Por último, y dentro de las principales novedades de grupos de investigación asociados al CSIC, Diego Velasco explica que en el sistema de polímeros se han sintetizado nuevos copolímeros de N-etil pirrolidona y 1-vinil imidazol con peso molecular y polidispersidad de una manera controlada y sencilla. Estos sistemas poliméricos poseen altas transfecciones en presencia de suero fisiológico y presentan buena biocompatibilidad, demostrando ser buenos candidatos como vectores no virales en terapia génica.

No hay comentarios: