miércoles, 16 de febrero de 2011

Intervención intensiva para detectar el suicidio


EL PROGRAMA INCLUYE FORMACIÓN EN AP Y URGENCIAS

Intervención intensiva para detectar el suicidio

El Premio Esteve a la Mejor Iniciativa Personal en el Área Médica ha recaído este año en un trabajo realizado por Ernesto Ferrer y su equipo para detectar precozmente el suicidio desde AP y frenar su incidencia.
Isabel Gallardo Ponce - Jueves, 17 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
¡vota!
 0 comentarios
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
Facilitar la identificación de pacientes en riesgo de conducta suicida, que sean derivados adecuadamente y que reciban un tratamiento lo más efectivo posible es el objetivo del Programa de Intervención Intensiva. Un programa preventivo y asistencial orientado a pacientes con conducta suicida, de Ernesto Ferrer del Valle, del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Orense, y su equipo, que ha recibido el Premio Esteve a la Mejor Iniciativa Personal en el Área Médica.
El suicidio debe considerarse un problema de salud muy importante, más que un problema moral. En el 90 por ciento de los casos subyace un trastorno psiquiátrico, siendo la principal causa la depresión. Por tanto, el problema que debe abordarse es la conducta suicida, lo que para prevenir la mortalidad debe incluir tanto los intentos autolíticos previos como la ideación suicida. En España la mortalidad tiene una tasa media de 11,2 por cada 100.000 habitantes. Cada año mueren 3.500 personas por suicidio y 30.000 personas más lo intentan.
  • En España cada año mueren 3.500 personas por suicidio y 30.000 lo intentan. En el 90 por ciento de los casos subyace un trastorno psiquiátrico
Así, para detectar a estos pacientes el programa consta de dos intervenciones. Según explica Ferrer, en la primera se ha diseñado una campaña de formación "para médicos de atención primaria a los que se ha entrenado en exploración de las ideas de suicidio y de sus factores de riesgo, en técnicas de entrevista para pacientes en riesgo, así como formación en criterios de derivación al programa".
Se realizó una revisión sobre la evidencia disponible en el tratamiento, detectando la necesidad de proveer a las personas con conducta suicida de una psicoterapia, "que ha demostrado reducir los reintentos de suicidio y de una evaluación psiquiátrica orientada a la prevención de conducta suicida y su tratamiento. La farmacoterapia no siempre es imprescindible". El programa se realiza en una intervención cerrada de 6 meses con 10 sesiones de psicoterapia, 4 entrevistas con el psiquiatra, seguimiento asertivo de los que no acuden a las revisiones, cuidados de salud a cargo de DUE y seguimiento al año en las consultas de salud mental. "No es un protocolo rígido y se ajusta a las necesidades de cada paciente. Tenemos en marcha un estudio de cohortes con el que vamos a evaluar la eficacia de la intervención en prevención de conducta suicida y suicidio consumado. Los resultados preliminares son muy alentadores".
  • El programa premiado quiere reducir los intentos autolíticos y los suicidios consumados mediante la detección precoz de los pacientes en riesgo
Ferrer ha querido destacar que "este programa se implantó como piloto en la provincia de Orense en diciembre de 2008 y continúa en funcionamiento con el apoyo de la Gerencia del Complejo Hospitalario de Orense y la financiación de la Subdirección General de Gestión Sociosanitaria y Salud Mental, con los Fondos de Cohesión Territorial de la comisión interterritorial del SNS".
En el trabajo han colaborado también María Teresa Reijas Ruiz, María José Recimil López, Amparo González García y Fernanda Iglesias Abellas.

No hay comentarios: