jueves, 2 de diciembre de 2010

Mejoran la higiene de superficies en contacto con alimentos


Mejoran la higiene de superficies en contacto con alimentos
Uno de los aspectos clave para garantizar la inocuidad de productos alimentarios, farmacéuticos y cosméticos es el diseño de materiales, equipos e instalaciones, pues éstos al entrar en contacto durante su procesado con los alimentos influyen negativa o positivamente en facilitar o dificultar la limpieza del equipo.
FUENTE | Tecnoalimentalia02/12/2010
Para garantizar la inocuidad de productos alimentarios, farmacéuticos y cosméticos, ainia está trabajando en un proyecto en el que se aborda la mejora de la condición higiénica de dos grandes grupos de materiales de uso muy extendido en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética: los polímeros (PET y PP) y los aceros inoxidables. Con ello, se mejorará el nivel de seguridad de los alimentos, se reducirán los riesgos para la salud del consumidor y el impacto medioambiental asociado a su limpieza y desinfección.

El diseño de los equipos y los materiales de construcción de los equipos empleados en el procesado de alimentos, fármacos y cosméticos son elementos clave a la hora de asegurar la higiene, calidad y seguridad de los alimentos. Asimismo, los procesos tradicionales de limpieza y desinfección llevan asociados en el sector agroalimentario importantes impactos medioambientales por lo que de acuerdo con los criterios actuales de sostenibilidad se hace necesario avanzar en el diseño de equipos y la incorporación de materiales que ayuden a las empresas a acometer este reto.

Uno de los aspectos clave para garantizar la inocuidad de productos alimentarios, farmacéuticos y cosméticos es el diseño de materiales, equipos e instalaciones, pues éstos al entrar en contacto durante su procesado con los alimentos influyen negativa o positivamente en facilitar o dificultar la limpieza del equipo.

Por eso ainia viene desarrollando desde mayo de 2009 el proyecto denominado "Incorporación de nano-óxidos metálicos a aceros inoxidables y polímeros para la mejora de su condición higiénica". Es un proyecto consorciado en el que participan, junto con ainia, los centros de investigación Fundación ITMA y CIDAUT.

Se trata de abordar la mejora de la condición higiénica de dos grandes grupos de materiales de uso muy extendido en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética: polímeros (PET y PP) y aceros inoxidables (AISI 304 y AISI 316). Para ello, se están desarrollando nanocompuestos a través de la incorporación de nano-óxidos metálicos con actividad antimicrobiana a ambos materiales.

En la medida en que estos materiales pueden dificultar el crecimiento microbiano y dificultar la adhesión de restos, se mejorará el nivel de seguridad de los productos con los que entran en contacto, se reducirán los riesgos para la salud del consumidor y el impacto medioambiental asociado a su limpieza y desinfección.

El proyecto, incluido en las ayudas del Programa Nacional del Proyectos de Desarrollo Experimental, está cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

AINIA, MIEMBRO Y SEDE DE LA SECCIÓN REGIONAL DE EHEDG
ainia, centro tecnológico, es miembro y sede de la Sección Regional de EHEDG en España (European Hygienic Engineering and Design Group). EHEDG es un consorcio de fabricantes de equipos, industrias agroalimentarias, centros de investigación y autoridades públicas, fundado en 1989 con el objeto de promover la higiene en el procesado de alimentos

ainia centro tecnológico tiene como misión aportar valor a la empresa, liderando la innovación y el desarrollo tecnológico de forma responsable y comprometida. Pertenece a REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), Fedit (Federación de Centros Tecnológicos de España) y EFI (European Food Intitute), así como a numerosos organismos y entidades nacionales e internacionales. 

No hay comentarios: