miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los nuevos analfabetos

Los nuevos analfabetos

Dr. Jesús J. Custodio López

Rp-Revista del Consejo Regional VIII. Año 2, No.3, Marzo 2007

http://jjcustodio.wordpress.com/temas-medicos/



Vivimos en un mundo que se mueve a un ritmo desenfrenado de avances tecnológicos que están modificando los enfoques de nuestra realidad y que nos hace pensar que ya el futuro está tocando las puertas de nuestros hogares y que inclusive ya se metió, como es la Internet. Antes los hijos consultaban a los padres sobre la modernidad hoy día son nuestros hijos quienes manejan tecnologías cibernéticas a las que los adultos nos es difícil acceder. Nuestros hijos pertenecen a la “generación Chat”, a la “generación Messenger”, a la “generación Hi5”, a la “generación blogger” y si como padre o como profesional no conoces estas herramientas ni usas el Internet para obtener información eres un padre, un profesional atrasado, desinformado, un analfabeto informático (1).
En el ambiente académico, hasta hace 10 años se consideraba analfabeto a aquél que no sabía inglés. Cinco años después se consideraba así a aquél que no sabía inglés ni conocía las herramientas mínimas del Internet. En la actualidad con el avance del las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se están creando nuevas formas de capacitación y de actualización y a aquél que no las utiliza se le está calificando de “analfabeto profesional”(2). Resulta paradójico calificar a alguien con 2 calificativos que por si mismo se excluyen pero el progreso tecnológico de las TIC está creando una nueva organización mundial, estableciendo un reciente orden económico y social caracterizado por el conocimiento, la creatividad y el capital intelectual (3) y aquel profesional que no se involucra en estos cambios será considerado un analfabeto moderno. Se dice inclusive que el lenguaje de nuestra era será el “software” el que tenemos que aprenderlo para poder participar de esta era de la información. Si no lo hacemos estaremos formando parte de un ese grupo marginado de analfabetos informáticos. La incorporación de la TICs a las prácticas educativas modernas exige que los docentes adquieran competencias y destrezas tecnológicas para poder usar las facilidades que brinda la Internet y sobre todo para generar recursos para la Web de la que se beneficiarían sus alumnos y todo aquél que acceda a esa información. Estos recursos pueden ser las publicaciones de sus experiencias como profesional. ¡Cuánta experiencia se pierde cuando un profesional se retira a sus cuarteles de invierno! Se pierde porque jamás fue publicada.
Lo más preocupante es que este analfabetismo profesional exista en el ambiente universitario en donde la escasa implementación educativa y la mala preparación de los docentes por la proliferación de tantas universidades hacen que se esté hablando actualmente del analfabetismo académico (4). Este analfabetismo comprende elanalfabetismo multilinguístico: aquel que conoce un solo idioma, el informático: aquél que no conoce ni usa las herramientas de la Internet para su provecho profesional y el analfabeto funcional: aquél que sabe leer y escribir pero que no los utiliza para adquirir y producir conocimientos. Sus lecturas son simples: periódicos, páginas deportivas, horóscopos, revistas de espectáculos y sus escritos apenas llegan a cartas, emails y los obligados reportes profesionales. Bajo esta calificación, es probable, como dice en forma categórica y dramática Alberto Beuchot (5)….muchos de nuestros profesores universitarios son analfabetos funcionales, que producen alumnos y profesionales con analfabetismo funcional” con las consecuencias de inadaptación, marginación de los circuitos culturales y dificultad para comunicarse con profesionales de otras partes del mundo. Son los profesores los que tienen que saber manejar las TIC para crear nuevos modelos educativos, producir información y trasmitirla en forma instantánea a sus alumnos para orientarlos en esta enmarañada red y sin embargo son los alumnos quienes manejan mejor estas herramientas (6).
Cuando apenas estamos entiendo y sacando provecho a los recursos de la Web 2.0, ya se está hablando de la Web 3.0 y sin embargo en nuestro medio hay profesionales que aún piden ayuda para enviar un mensaje por correo electrónico. Al inicio la web fue solo de lectura, luego vino la Web 2.0 de lectura-escritura, uno puede escribir comentarios, publicar sus ideas, tener su propio medio con el cual dar a conocer al mundo sus ideas y sin costarle un sol. ¡Que satisfacción produce ver que lo que uno escribe es leído por miles de personas en el mundo!
Actualmente ya se está hablando de la Web 3.0 como la creación de una inteligencia artificial que pensaría en lugar de limitarse a seguir órdenes. Un sistema más potente que podría actuar como asesor personal en ámbitos tan diversos como la planificación económica, asesoría educativa, judicial y tantos otros sectores de nuestra vida (7).
La tecnología del futuro exige un esfuerzo intelectual para poder ser parte de ella de lo contrario quedaremos marginados, seremos la generación de los profesionales analfabetos.
Bibliografía:

  1. Beatriz Busaniche. Analfabetización Informática.http://bo.unsa.edu.ar/docacad/softwarelibre/articulos/analfa/
  2. CEO.cl. Clima de emprendimiento organizado, Chile. Analfabetismo Profesional.http://web.ceo.cl/609/article-49015.html
  3. Instituto nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) México. Indicadores sobre tecnología de la información y comunicaciones.http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/temas/Sociodem/intro_informatica.asp?c=3421
  4. Raquel San Martín. Hay un analfabeto por cada graduado universitario.http://www.elchenque.com.ar/edu/arti/04/anaxuni.htm
  5. Alberto Beuchot. El rediseño de la práctica docente. Algunos alcances.http://www.itesm.mx/va/deptos/ci/articulos/elredise.htm
  6. Aníbal de la Torre .Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativahttp://www.uib.es/depart/gte/gte/edutec-e/revelec20/anibal20.htm

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