sábado, 4 de diciembre de 2010

Un paso más en la investigación de la diabetes

Un paso más en la investigación de la diabetes
Una hormona llamada angiotensina II podría alterar los niveles de insulina al generar una resistencia a ella, una de las principales manifestaciones asociadas con la diabetes mellitus tipo 2.
FUENTE | Tabasco hoy23/11/2010

México
Alberto Olivares Reyes, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), explicó que la angiotensina es la responsable de regular la presión sanguínea y la homeóstasis cardiovascular, por lo que si se comprueba esta relación, se tendría la oportunidad de crear fármacos que ayuden a prevenir el desarrollo de la enfermedad.

"La hipertensión y la angiotensina, además de la diabetes y la insulina, están relacionadas, de esta manera podemos hablar que la hormona es uno de los factores principales del problema de la diabetes, pero las complicaciones que existen son multifactoriales, así que todavía hay mucho por investigar", comentó Olivares Reyes.

Estudios anteriores del especialista le han permitido saber que la angiotensina es capaz de alterar las funciones de la insulina, apagándola o disminuyéndola, y por consecuencia, debilitando la manera en que actúa en el organismo.

El principal problema es que la resistencia a la insulina es que el organismo no muestra manifestaciones clínicas, pues de hacerlo, facilitaría predecir si alguien tiene mayores probabilidades de desarrollar diabetes.

Las personas con hipertensión arterial frecuentemente presentan resistencia a la insulina, obesidad central y otros padecimientos.

La insulina tiene un papel fundamental en el organismo, ya que regula el metabolismo de la glucosa, por lo que actúa a nivel metabólico principalmente en tres tejidos importantes: hepático, muscular y adiposo.

¿QUÉ PROVOCA?

Los estudios revelan que la angiotensina es capaz de alterar las funciones de la insulina: apagándola o disminuyéndola; debilitando la manera en que actúa en el organismo; beneficiando sin duda la calidad de vida.

No hay comentarios: