Artículo original
enfermedades mentales / Psicosis
9/nov/2010 Schizophrenia Bulletin. 2009 Jul;35(4):668-674.
De los acontecimientos del mundo real a la psicosis: La nueva neurofarmacología de las ideas delirantes.
(From Real-World Events to Psychosis: The Emerging Neuropharmacology of Delusions.)
Autor-es: Paul D. Morrison; R.M. Murray.
Resumen
Las primeras fases de las ideas delirantes se caracterizan por una sobreabundancia de coincidencias significativas que se imponen a la visión del mundo existente de quien las sufre. Esta persona ve que los acontecimientos sucesivos señalan hacia una nueva realidad que le concierne y se apodera de su vida cotidiana, y posteriormente confirman dicha realidad.
La investigación en las últimas cuatro décadas ha mostrado la importancia de los receptores dopamínicos (DA) D2 y de los ganglios basales en el pensamiento psicótico. Trabajos recientes han implicado al aprendizaje con recompensa anómala iniciado por el exceso de liberación de DA en la atribución de una importancia excesiva o «saliencia» a estímulos y acontecimientos insignificantes. Pero nuestro conocimiento de lo que ocurre más allá de los receptores D2 es escaso. Esta laguna es evidente especialmente a los niveles celular y de microcircuitos, e incluye cambios plásticos, que se piensa que son esenciales para el nuevo aprendizaje, y cuyos procesos pueden ir mal en las principales enfermedades mentales.
Actualmente los nuevos hallazgos farmacológicos están mejorando nuestro conocimiento del procesamiento de la información y del aprendizaje en el estriado. La DA tiene una función importante en el ajuste de la solidez de las conexiones individuales del estriado, aunque no actúa de forma aislada.
Hay otros dos sistemas motivadores que son críticos, los endocannabinoides y la adenosina. Por lo tanto, en las neuronas espinosas medias que pertenecen a la vía indirecta, la estimulación de los receptores D2 evoca una depresión de las aferencias corticales mediada por los endocannabinoides. La acción de la adenosina sobre los receptores A2A produce el efecto contrario.
Se debe señalar que los fármacos que actúan sobre los sistemas de los endocannabinoides y purinérgico también tienen propiedades propsicóticas o antipsicóticas. En este artículo analizamos cómo los tres moduladores regulan el aprendizaje en el estriado y cómo su disfunción puede dar lugar a pensamiento delirante.
La investigación en las últimas cuatro décadas ha mostrado la importancia de los receptores dopamínicos (DA) D2 y de los ganglios basales en el pensamiento psicótico. Trabajos recientes han implicado al aprendizaje con recompensa anómala iniciado por el exceso de liberación de DA en la atribución de una importancia excesiva o «saliencia» a estímulos y acontecimientos insignificantes. Pero nuestro conocimiento de lo que ocurre más allá de los receptores D2 es escaso. Esta laguna es evidente especialmente a los niveles celular y de microcircuitos, e incluye cambios plásticos, que se piensa que son esenciales para el nuevo aprendizaje, y cuyos procesos pueden ir mal en las principales enfermedades mentales.
Actualmente los nuevos hallazgos farmacológicos están mejorando nuestro conocimiento del procesamiento de la información y del aprendizaje en el estriado. La DA tiene una función importante en el ajuste de la solidez de las conexiones individuales del estriado, aunque no actúa de forma aislada.
Hay otros dos sistemas motivadores que son críticos, los endocannabinoides y la adenosina. Por lo tanto, en las neuronas espinosas medias que pertenecen a la vía indirecta, la estimulación de los receptores D2 evoca una depresión de las aferencias corticales mediada por los endocannabinoides. La acción de la adenosina sobre los receptores A2A produce el efecto contrario.
Se debe señalar que los fármacos que actúan sobre los sistemas de los endocannabinoides y purinérgico también tienen propiedades propsicóticas o antipsicóticas. En este artículo analizamos cómo los tres moduladores regulan el aprendizaje en el estriado y cómo su disfunción puede dar lugar a pensamiento delirante.
Abstract
The earliest stages of delusion are characterized by an overabundance of meaningful coincidences impinging on the sufferer's existing worldview. Successive events are seen by him as pointing to, and then confirming, a fundamentally new reality that takes him over and engulfs his everyday life. Research over the last 4 decades has revealed the importance of dopamine (DA), D2 receptors, and the basal ganglia in psychotic thinking.
Recent work has implicated the aberrant reward learning initiated by the excess release of striatal DA in the attribution of excessive importance or “salience” to insignificant stimuli and events. But our knowledge of what is happening beyond D2 receptors has remained scant. The gap is especially apparent at the cellular and microcircuit levels, encompassing the plastic changes, which are believed to be essential for new learning, and whose processes may go awry in major mental illness.
Now new pharmacological findings are advancing our understanding of information processing and learning within the striatum. DA has an important role in setting the strength of individual striatal connections, but it does not act in isolation. Two other modulator systems are critical, the endocannabinoids and adenosine.
Thus, at medium spiny neurons belonging to the indirect pathway, D2 stimulation evokes endocannabinoid-mediated depression of cortical inputs. Adenosine acting at A2A receptors elicits the opposite effect. Remarkably, drugs that target the endocannabinoid and purinergic systems also have pro- or antipsychotic properties. Here, we discuss how the 3 modulators regulate learning within the striatum and how their dysfunction may lead to delusional thinking.
Recent work has implicated the aberrant reward learning initiated by the excess release of striatal DA in the attribution of excessive importance or “salience” to insignificant stimuli and events. But our knowledge of what is happening beyond D2 receptors has remained scant. The gap is especially apparent at the cellular and microcircuit levels, encompassing the plastic changes, which are believed to be essential for new learning, and whose processes may go awry in major mental illness.
Now new pharmacological findings are advancing our understanding of information processing and learning within the striatum. DA has an important role in setting the strength of individual striatal connections, but it does not act in isolation. Two other modulator systems are critical, the endocannabinoids and adenosine.
Thus, at medium spiny neurons belonging to the indirect pathway, D2 stimulation evokes endocannabinoid-mediated depression of cortical inputs. Adenosine acting at A2A receptors elicits the opposite effect. Remarkably, drugs that target the endocannabinoid and purinergic systems also have pro- or antipsychotic properties. Here, we discuss how the 3 modulators regulate learning within the striatum and how their dysfunction may lead to delusional thinking.
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