sábado, 4 de diciembre de 2010

Realidad virtual para la rehabilitación del ictus

MEJORA LOS ASPECTOS MOTORES

Realidad virtual para la rehabilitación del ictus

El proyecto europeo Rehabilitation Gaming System, en el que participan dos hospitales catalanes, está dando sus primeros frutos y ya ha demostrado que mejora la rehabilitación de los pacientes tras un ictus.
Karla Islas Pieck. Barcelona - Miércoles, 27 de Octubre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
¡vota!
 0 comentarios
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
Un paciente durante una sesión de rehabilitación con el sistema RGS.
Un paciente durante una sesión de rehabilitación con el sistema RGS.
Un sistema de juego basado en un entorno de realidad virtual podría convertirse en una herramienta útil para la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un episodio de ictus, según los resultados de un estudio dirigido por Paul Verschure, del laboratorio de Investigación en Sistemas Sintéticos Perceptivos, Emotivos y Cognitivos (Specs) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Este trabajo es fruto de un proyecto europeo denominado Rehabilitation Gaming System (RGS) en el que participan grupos de investigación del Parque de Salud Mar y el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, así como del Hospital Universitario Heinrich Heine, en Dusseldorf, y otros socios tecnológicos entre los que se encuentra el TIC Salud. Además, cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III.
Los resultados del estudio, que se publican en la revista Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, sugieren que el sistema RGS se ajusta de manera eficaz a las características individuales de cada usuario y permite un despliegue individualizado del protocolo de neurorrehabilitación sin la necesidad de supervisión.
Esther Duarte, investigadora del proyecto y jefa de sección en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Parque de Salud Mar, ha explicado a Diario Médico que el sistema RGS consiste en reproducir entornos reales o virtuales en un ordenador con los que el paciente interacciona con unos guantes especiales que incluyen unos sensores del movimiento, como parte de su rehabilitación.
Una de las principales ventajas que ofrece esta nueva alternativa terapéutica es que el entrenamiento se puede graduar de manera muy precisa en función de los objetivos y las necesidades de cada participante, además de que se puede realizar un mejor seguimiento de sus progresos en cada una de las etapas.
Durante la V Jornada de Rehabilitación del Ictus: Hemiplejia 2010, que se ha celebrado en el Hospital de la Esperanza, de Barcelona, se han adelantado los resultados preliminares de un estudio, aún inédito, que compara los resultados de la rehabilitación convencional con la combinación de ambas técnicas en 20 pacientes en fase aguda y 45 en fase crónica tras un ictus.
Los datos de esta investigación señalan que el sistema RGS muestra un fácil manejo y una alta aceptación, además de que se asocia con una mejoría significativa de la capacidad motora y funcional de los pacientes, tanto en fase aguda como crónica, según los resultados obtenidos en función de las escalas específicas Fugl-Meyer y Mean Cahai.
(Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation; DOI: 10.1186/1743-0003-7-48).

No hay comentarios: