viernes, 24 de diciembre de 2010

Científicos británicos identifican las primeras pruebas de que el TDAH es un trastorno genético.

1/oct/2010 The Lancet. 2010 Sep

Científicos británicos identifican las primeras pruebas de que el TDAH es un trastorno genético.

Puntuación: 5,6/10 (10 votos) votar - leído 1742 veces - ver comentarios (1) comentar
Bookmark and Share

Resumen

Un grupo de científicos británicos han hallado las primeras pruebas de que el déficit de atención y la hiperactividad (bajo las siglas TDAH) es un trastorno genético. A través del escaneo del mapa genético de más de 1.400 niños, los científicos hallaron que quienes sufrían TDAH tenían más probabilidades que otros de tener pequeños fragmentos de su ADN duplicados o perdidos. Los hallazgos de esta investigación han sido publicados en la revista “The Lancet”.

Anita Thapar, profesora de psiquiatría que encabezó el estudio, dijo que el descubrimiento ayudaría a hacer desvanecer el mito de que el TDAH está causado por la mala educación por parte de los padres o por dietas ricas en azúcares. De hecho, comunicó a los periodistas que los resultados nos dan "el primer vínculo genético directo con el TDAH. Ahora podemos decir con confianza que el TDAH es una enfermedad genética y que los cerebros de los niños con esta dolencia se desarrollan de forma diferente a los de los otros niños".

Thapar dijo que los hallazgos ayudarían a descubrir la base biológica del TDAH "y eso va a ser realmente importante en el futuro para desarrollar tratamientos nuevos y mucho más eficaces". Aún así, se subrayó que los hallazgos de ADN probablemente no llevarían a desarrollar una prueba genética para detectarlo, pues la causa podría ser una compleja mezcla de genes y entorno. Por ello, Philip Asherson, del Instituto de Psiquiatría del King's College London, ha querido señalar que "no está claro que pueda llevar a una prueba diagnóstica, pero podría abrir nuevas vías para entender la neurobiología del trastorno".

El equipo analizó los genomas de 366 niños con TDAH y los comparó con 1.047 muestras de niños sin el trastorno para intentar encontrar variaciones en la composición genética. Los hallazgos mostraron que las variaciones del número de códigos eran dos veces más comunes en los niños con TDAH que en los otros. Asimismo, el estudio también encontró lo que llamaron “pruebas importantes” de que el TDAH es un problema de desarrollo neuronal, pues se identificó una imbricación entre segmentos borrados o duplicados de ADN, conocidos como variantes del número de copias (CNV, en sus siglas en inglés), y variantes genéticas vinculadas con trastornos de autismo y esquizofrenia.

No hay comentarios: