lunes, 20 de diciembre de 2010

Aspirina contra el cáncer


Aspirina contra el cáncer
Un estudio británico muestra que una dosis diaria de ácido acetilsalicílico disminuye la mortalidad un 20% en varios tipos de tumores.
FUENTE | La Razón digit@l19/12/2010
Un grupo de investigadores británicos ha llegado a la conclusión de que la ingesta regular -diaria a ser posible- de un fármaco tan simple como la aspirina es capaz de reducir la mortalidad asociada a varios tipos de cánceres.

En un trabajo previo publicado en octubre de este año, Peter Rothwell, del Hospital John Radcliffe en Oxford y sus colegas demostraron cómo el consumo de bajas dosis de acido acetilsalicílico reducía la muerte por cáncer colorrectal, pero en este nueva investigación ha demostrado que ese beneficio es extensible a otros tumores frecuentes, según publican esta semana en la revista científica «the Lancet». La investigación consta de ocho ensayos, que abarcaron a más de 25.000 pacientes, en los que los autores demuestran que la asignación de aspirina en dosis de 75 miligramos diarios redujo la muerte por cáncer de un 21 por ciento de ellos, con beneficios evidentes al cabo de 5 años de seguimiento. El descenso de los fallecimientos fue de un 34 por ciento después de cinco años. El período de latencia antes de constatar un efecto positivo sobre la mortalidad fue de aproximadamente 5 años para el esófago, el páncreas, y cáncer de pulmón; de unos 10 años para el estómago y el cáncer correctal, y cerca de 15 años para el cáncer de próstata.

«Estos resultados proporcionan la primera prueba en el hombre de que la aspirina reduce la mortalidad por varios cánceres comunes, lo que sugiere que los resultados puedan ser generalizados». Por tumores, en el estudio se refleja que con la aspirina se ha conseguido reducir la mortalidad un 10 por ciento en el caso de cáncer de próstata; un 30 por ciento en el pulmonar, 40 en el colorrectal o de vejiga y 60 por ciento en el de esófago. Por ello, el profesor Rothwell sugiere que las personas sanas podrían comenzar a tomar dosis bajas de 75 miligramos de aspirina al día desde los 40 o 45 años, y seguir con ella hasta los 75 años, que es cuando aumenta el riesgo de que la aspirina cause hemorragia estomacal. Los autores explican que se requieren más investigaciones para saber el efecto de la aspirina en el riesgo de cáncer de mama y de otros cánceres en la mujer. «Quizás el hallazgo más importante a largo plazo es la prueba de que el principio de los cánceres se pueden prevenir por compuestos simples como la aspirina» concluye Rothwell.

Autor:   D. F.

No hay comentarios: