miércoles, 13 de septiembre de 2023

Estudio de la malrotación del componente femoral como causa de dolor tras la implantación de una artroplastia total de rodilla

 https://www.ortopediaytraumademano.mx/academia/estudio-de-la-malrotacion-del-componente-femoral-como-causa-de-dolor-tras-la-implantacion-de-una-artroplastia-total-de-rodilla/


Estudio de la malrotación del componente femoral como causa de dolor tras la implantación de una artroplastia total de rodilla

La artroplastia total de rodilla (ATR) ha demostrado ser un procedimiento exitoso y coste-efectivo en cuanto a la mejoría del dolor en pacientes con artrosis de rodilla sintomática. Sin embargo, en torno a un 20% de pacientes no están satisfechos con el resultado de la intervención.
Los resultados del estudio confirman que la malrotación del componente femoral no tuvo influencia sobre la presencia de dolor a un mínimo de un año de seguimiento tras la implantación de una ATR.

Realizamos un estudio transversal de casos y controles, unicéntrico con casos hospitalarios, obtenidos mediante la revisión de historias clínicas. Se seleccionaron 160 pacientes portadores de ATR con un seguimiento mínimo de un año. Se registraron variables demográficas, escalas funcionales (WOMAC y EVA) y la rotación del componente femoral mediante análisis de imágenes obtenidas por TC.
La muestra final estuvo compuesta por 133 pacientes divididos en grupo control, formado por 70 pacientes con una edad media de 69,59 años (23 hombres y 47 mujeres), y grupo dolor, formado por 63 pacientes con una edad media 69,48 años (13 hombres y 50 mujeres). No encontramos diferencias en cuanto al análisis de la rotación del componente femoral. Tampoco hubo diferencias significativas al aplicar una estratificación por sexo. El análisis de la malrotación del componente femoral, definiendo unos límites de valor de rotación considerados como extremos, no mostró diferencias significativas en ninguno de los casos.

Study of femoral component malrotation as a cause of pain after total knee arthroplasty – PubMed (nih.gov)

Estudio de la malrotación del componente femoral como causa de dolor tras la implantación de una artroplastia total de rodilla – ScienceDirect

Grillo G, Pelfort X, Balaguer-Castro M, Amillo JR, Carbó N, Peñalver JM, Yela-Verdú C. Study of femoral component malrotation as a cause of pain after total knee arthroplasty. Rev Esp Cir Ortop Traumatol. 2023 Mar 2:S1888-4415(23)00075-9. English, Spanish. doi: 10.1016/j.recot.2023.02.010. Epub ahead of print. PMID: 36868373.

Copyright © 2023 SECOT. Publicado por Elsevier España, S.L.U. All rights reserved.

Copyright © 2023 Elsevier B.V., its licensors, and contributors. All rights are reserved, including those for text and data mining, AI training, and similar technologies. For all open access content, the Creative Commons licensing terms apply.




No hay comentarios: