jueves, 14 de septiembre de 2023

Factores que influyen en el ruido después de una artroplastia total primaria de cadera cerámica sobre cerámica

 https://www.complicaciones-ortopedicas.mx/academia/factores-que-influyen-en-el-ruido-despues-de-una-artroplastia-total-primaria-de-cadera-ceramica-sobre-ceramica/


Factores que influyen en el ruido después de una artroplastia total primaria de cadera cerámica sobre cerámica

La incidencia de ruido después de la ATC de CoC primaria es relativamente alta. Una anteversión de copa más pequeña y un tamaño de copa acetabular más grande se asociaron con la producción de ruido en pacientes con displasia del desarrollo de la cadera.

Factors Influencing Noise Following Primary Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)


Los cojinetes de cerámica sobre cerámica (CoC) se han utilizado cada vez más en la artroplastia total de cadera (ATC) debido a su superior inercia química, biocompatibilidad, rigidez y menor coeficiente de fricción en comparación con otros materiales de cojinetes [[1],[2]] . Con mejoras en los procesos de fabricación y el diseño de componentes, las complicaciones como la fractura de cerámica se han reducido notablemente [[3]], mientras que los problemas de ruido asociados con los rodamientos CoC siguen preocupando a los cirujanos.
La incidencia reportada de varios tipos de ruido después de CoC THA varía del 0 al 35%, con una incidencia mayor en comparación con otros materiales para rodamientos [[4]]. Los tipos de ruido relacionados con CoC que se informan actualmente incluyen chirridos, chasquidos, estallidos, crujidos y chirridos [[3],5, 6, 7], siendo los chirridos el ruido que afecta notablemente la calidad de vida de los pacientes y puede requerir una cirugía de revisión. [[8]].
Si bien todos los tipos de ruido después de CoC THA no son infrecuentes en nuestras observaciones clínicas, su incidencia puede estar subestimada. Además, hay escasez de estudios sobre otros tipos de ruido además de los chirridos, y las causas subyacentes de cada tipo pueden diferir. Por lo tanto, aclarar la incidencia y los factores asociados con cada tipo de ruido puede guiar los abordajes quirúrgicos, mejorar el pronóstico del paciente y optimizar el diseño del implante.
Nuestra hipótesis es que los factores del paciente (p. ej., edad, índice de masa corporal [IMC], variación anatómica) y los factores del implante (p. ej., orientación y tamaño del implante) podrían afectar la producción de ruido después de CoC THA. En consecuencia, diseñamos un cuestionario para recopilar datos sobre el lugar, la frecuencia y la duración del ruido informado por los pacientes y utilizamos información del implante y datos de imágenes para el análisis radiográfico con el objetivo de delinear las características de los diferentes tipos de ruido.

El ruido asociado con la artroplastia total de cadera (ATC) de cerámica sobre cerámica (CoC) ha sido un tema preocupante, mientras que sus causas subyacentes siguen sin estar claras.
La incidencia de ruido después de la ATC de CoC primaria es relativamente alta. Una anteversión de copa más pequeña y un tamaño de copa acetabular más grande se asociaron con la producción de ruido en pacientes con displasia del desarrollo de la cadera.

Realizamos un análisis retrospectivo de 119 pacientes (174 ATC CoC primarias) que tuvieron un seguimiento medio de 28 meses (rango, 12 a 106). Se diseñó un cuestionario para recopilar información sobre la naturaleza, frecuencia, aparición, duración e impacto del ruido. Se evaluaron radiografías postoperatorias. Las evaluaciones clínicas, incluidas las puntuaciones de cadera de Harris y Oxford, se documentaron en momentos de seguimiento (6 semanas, 3 meses, 6 meses y 1 año).
De las 174 caderas, el 31,6% informó ruido, incluidos 26 chasquidos (14,9%), 24 chasquidos (12,1%) y 5 chirridos (2,9%). Ningún paciente informó chirridos. Las caderas ruidosas tenían menor edad (P = 0,009) e índice de masa corporal (P = 0,019). Entre los pacientes con displasia del desarrollo de la cadera, 17 de 55 caderas informaron ruido asociado con un ángulo de anteversión de la copa más pequeño (P = 0,004), una mayor altura corporal (P = 0,022) y un tamaño de copa acetabular más grande (P = 0,049). El ruido generalmente comenzó en una media de 193 días (rango, 1 a 2598) después de la cirugía y desapareció espontáneamente en el 50,9% de las caderas antes del seguimiento final, con un tiempo promedio de desaparición de 211 días (rango, 60 a 730). El ruido no afectó la vida diaria en el 74,5% de los pacientes, mientras que el 26,9% de los pacientes que experimentaron estallidos informaron sensaciones dolorosas. Un paciente experimentó una dislocación de la articulación y otro experimentó una fractura del revestimiento cerámico durante el seguimiento. No se observaron diferencias estadísticas en las puntuaciones de los resultados entre los grupos ruidoso y silencioso en 4 puntos temporales de seguimiento.

Factors Influencing Noise Following Primary Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty – PubMed (nih.gov)

Factors Influencing Noise Following Primary Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty – The Journal of Arthroplasty (arthroplastyjournal.org)

Zhang Y, Gao Y, Leng Y, Zhang J, Zhang C, Qi X. Factors Influencing Noise Following Primary Ceramic-on-Ceramic Total Hip Arthroplasty. J Arthroplasty. 2023 Aug 14:S0883-5403(23)00823-9. doi: 10.1016/j.arth.2023.08.027. Epub ahead of print. PMID: 37586597.

Copyright

User license




No hay comentarios: