lunes, 11 de julio de 2011

Mapas y diagramas


Mapas y diagramas

Como su nombre indica, en este apartado vamos a comentar los mapas conceptuales o diagramas que nos servirán para representar nuestras ideas/resúmenes/propuestas en forma de gráfico, para así hacerlo más agradable y usable.
Anteriormente se realizaban los mapas con boli y papel, pero con la web 2.0, nos ha dotado de diferentes herramientas para poderlos realizar, compartir e incluso incorporar a nuestros blogs/webs desde servicios totalmente en la nube (en muchos casos sin necesidad de descargar ni instalar ningún tipo de programa en nuestro equipo).
Los usos de los mapas conceptuales/diagramas pueden ser usados en educación en los siguientes aspectos (fuente):
  • Estrategia de instrucción para brindar al alumno una orientación completa y generalizada sobre el tema a tratar; a la vez que se le suministra una estrategia valiosa para que él por sí mismo procese y resuma la información científica que debe aprender
  • En las clases de resolución de problemas, el mapa conceptual puede ser empleado como estrategia de aprendizaje, cuando el alumno lo construye de forma individual o en grupo. De esta forma, el alumno realiza un análisis más integral del objecto de estudio, pues logra una mayor organización en la estructura de su conocimiento
  • Puede ser una estrategia de control del aprendizaje porque revela la forma en que los conocimientos se encuentran organizados en la estructura mental del alumno

Bubbl.us

Bubbl.us es quizás uno de las herramientas más sencillas para crear mapas conceptuales de todas las que voy a exponer, ya que simplemente nos hace falta entrar y automáticamente ya estaremos generando nuestro mapa. El mapa creado podemos exportarlo como imagen, xml o hxml, y nos permitirá compartirlo con nuestros compañeros/alumnos mediante la incorporación del codigo html en nuestro blog/web.
Entre los manuales que hay, os recomiendo (aunque en esta herramienta son totalmente innecesarios por su facilidad de uso):

Creately

Creately es un servicio que nos permite dibujar mapas/diagramas de todo tipo desde nuestro navegador de Internet. Actualmente también dispone de una versión de escritorio compatible con Linux, Mac y Windows, creada con Adobe Air. La sincronización entre la aplicación de escritorio y la web del servicio es excelente y, por ello, es una buena herramienta portátil para trabajar en movilidad.
También es importante recordar que esta herramienta está más preparada para trabajar con diagramas que con mapas conceptuales, poseyendo predeterminados determinados elementos (que componen estructuras químicas, circuitos electrónicos, etc.).
La versión gratuita permite hasta 5 diagramas/mapas diferentes y hasta 3 colaboradores a la vez trabajando en ellos.
Es bastante difícil encontrar manuales/tutoriales en español, pero he conseguido encontrar un vídeo que lo explica bastante bien de una forma muy didáctica.

Exploratree

ExploraTree es una herramienta que permite crear mapas conceptuales online y compartirlos con otras personas. Dispone de una librería de plantillas predeterminadas que nos van a facilitar al máximo la creación de nuestros propios mapas. Es muy intuitiva e interactiva, por lo que su uso está especialmente indicado en ámbitos educativos.
Sus características básicas son:
  • Tiene un amplio surtido de plantillas para mapas conceptuales
  • Permite crear un mapa conceptual desde el inicio (configurando nosotros la plantilla/modelo)
  • Se puede imprimir desde la aplicación en cualquier momento
  • Facilmente personalizable (textos, imágenes, etc.)
  • Permite el trabajo colaborativo en el mismo mapa
  • Registro gratuito
Uno de los grandes inconvenientes (como sucede a muchas herramientas) es que no se encuentra disponible su traducción al castellano, traducción en la cual no podemos encontrar ningún tipo de manual en condiciones. Por tanto, la única ayuda para su uso que he encontrado son los videotutoriales de la propia herramienta, de los cuales os cuelgo el enlace.

Gliffy

Gliffy es una herramienta que permite realizar mapas conceptuales de una manera muy sencilla y simple (mediante arrastrar y soltar), que nos permite adaptar y editar los mapas hasta dotarlos de una gran cantidad de características. Sería una herramienta más a utilizar para realizar diagramas que mapas, ya que la cantidad de iconos prediseñados que posee hace que esa sea su función principal.
La versión gratuita nos permite hasta 5 diagramas/mapas, con 2 MB de almacenaje y sin la posibilidad de tener “mapas/diagramas privados”.1 user, 5 diagrams, 2mb storage, public diagrams only
No requiere de ningún tipo de registro en el sistema o descargar software ya que es una herramienta sólo disponible online. Además, contamos con diferentes “prediseños” de nuestros diagramas/mapas, entre los cuales destacaríamos:
  • Diagramas de flujo comunes y corrientes
  • Modelado para Procesos de Negocios (BPMN)
  • Lenguaje Unificado de Modelado (UML)
  • Entidades y bases de datos relacionadas
  • Diseño de redes domésticas y corporativas
  • Diagramas de Venn (como ves arriba)
  • Interfaz de usuarios
  • Mapas de páginas web, etc.
La versión gratuita nos permite hasta 5 diagramas/mapas, con 2 MB de almacenaje y sin la posibilidad de tener “mapas privados”
Los trabajos que realicemos con Gliffy los podemos exportar a imagen (.jpg y .png).
Entre los pocos manuales existentes nos encontramos con:

LucidChart

LucidChart es una solución muy interesante para crear diagramas con rapidez a través de la interfaz de un navegador con soporte para HTML5 (básicamente todos los navegadores modernos) sin necesidad de instalar ningún tipo de software. Esta herramienta se basa en el intuitivo sistema de arrastrar y soltar los diferentes elementos disponibles y no requiere un largo periodo de aprendizaje para poder empezar a crear diagramas potentes (fuente).
Para comenzar a utilizar la herramienta de forma gratuita y poder salvar y publicar los diagramas es necesario crear una cuenta. Aunque este paso puede resultar algo pesado, la posibilidad de conectarse a través de la cuenta de Google o la de Yahoo agiliza bastante el proceso. Después, la versión gratuita permite almacenar diagramas hasta los 25 megas de espacio (con un máximo de 60 objetos por diagrama) y el trabajo colaborativo de dos personas a la vez. Luego los diagramas se pueden publicar en forma de página web, en pdf, o en forma de imagen jpeg o png.
Nos encontramos con la misma problemática (a nivel de manuales/tutoriales) que nos encontramos con Exploratree (de la que también se habla en este recopilatorio): la imposibilidad de encontrar material decente en castellano. Por tanto, os cuelgo la demo del propio servicio (muy intuitiva y que nos puede ayudar a dar nuestros primeros pasos con la herramienta) y algún vídeotutorial (en inglés).

Mindomo

Mindomo es quizás uno de los nombres más conocidos y, nos permite realizar esquemas/diagramas de forma bastante personalizada con amplias posibilidades de edición (formas, colores de fondo, formato del texto, iconos, añadir imágenes, notas, etc.). Muchas posibilidades que hacen que sea una de las mejores alternativas para realizar nuestros mapas conceptuales. Eso sí, también permite la exportación a imagen y la inserción de los mismos en nuestras webs/blogs.
Otra de las características importantes es la de que nos permite descargarnos una aplicación de escritorio (para trabajar offline y poder subir nuestros mapas a la red -finalizados  o a medias-) y, la maravillosa posibilidad de poder trabajar en un mismo mapa de forma colaborativa entre varias personas en tiempo real.
Entre los manuales recomendables de uso están:
Y, como no, un par de vídeos:

Mindmeister

Mindmeister a pesar de no ser de las mejores herramientas para realizar mapas conceptuales, presenta la ventaja de ser excepcionalmente bueno para trabajo colaborativo (para trabajar entre varios en el mismo mapa). A nivel de su potencia gráfica y de configuración, se encuentra bastante por debajo de otras alternativas, pero dispone de las funciones básicas que necesitan la mayoría de docentes y/o alumnos (mover nodos y ramas, añadir iconos, colores, notas, links, imágenes, importar y exportar, etc.).
Eso sí, una ventaja importante es su completa traducción al castellano y la posibilidad de descargar su soft para iPhone y iPad (una ventaja para muchos que trabajan en movilidad). La opción gratuita sólo permite subir 3 mapas (una limitación que establecen muchos planes gratuitos de este tipo de herramientas/servicios).
Algunos manuales de uso:
Uno de los mejores vídeos para iniciarse con la herramienta:
También os recomiendo el siguiente vídeo (en dos partes) sobre cómo crear un mapa (con un ejemplo) con Mindmeister:

Spicynodes

Spicynodes es una fantástica herramienta a simple vista, pero que aún no he tenido tiempo de trastear con ella desde el momento que me la han sugerido para incorporarla en la lista (falta de tiempo de hacer catas completas).
Por tanto, usaré la información que nos suministra Educ@conTIC, la cual no especifica que la herramienta nos permite organizar la información en forma de nodos conectados, ofreciendo una interesante y atractiva experiencia de navegación. Puede ser usada  para hacer mapas de ideas, organizar conceptos, presentar jerarquías de datos, demostrar relaciones entre entidades… todo de forma gratuita para uso no comercial.
En este caso, sí que disponemos de un buen material para entender su uso:

Xmind

Xmind es para mi la mejor herramienta (por su facilidad, compatibilidad, prestaciones y, la característica de ser opensource y multiplataforma -Windows, Linux y Mac-) para realizar mapas conceptuales. Eso sí, la elección de uno u otra herramienta depende mucho de quien lo haya de usar y de como se sienta más cómodo.
Ayuda a organizar diversos gráficos y compartirlos para colaborar online. Soporta mapas mentales, diagramas fishbone, diagramas de árbol, charts organizacionales, charts lógicos, e incluso hojas de cálculo. Usualmente utilizado para organizar conocimientos, tareas, y cuadros de gestión del tiempo. XMind es compatible con FreeMind (la cual por ahora no voy a comentar, aunque en un futuro lo haga, porque no dispone de funciones colaborativas y no se halla disponible en la red -es un programa de escritorio, muy bueno, pero sin estar en la nube como son los que se hallan en este recopilatorio-).
Entre los manuales recomendables están:
Y, un vídeo (en dos partes por las limitaciones de Youtube) sobre uso del mismo:

No hay comentarios: