domingo, 10 de julio de 2011

Últimos adelantos de ortopedia en cita mundial en Cuba

Últimos adelantos de ortopedia en cita mundial en Cuba

La Habana, julio 7.- Representantes de varios países se darán cita en el XXII Congreso Internacional de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología (SCOT), que tendrá lugar del 19 al 24 de septiembre en la capital.

La cita, que incluye además la II Reunión Binacional Cubana - Mexicana de la especialidad, tratará entre otros temas, la cirugía de mínimo acceso, la artroplastia total de miembro superior (hombro y codo), fracturas del anillo pélvico y sus complicaciones y los avances en cirugía artroscópica.

El profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del Comité Organizador, explicó a la AIN que ese método mínimamente invasivo, iniciado a principios de la década de los 70, en la isla se extiende a otras provincias con resultados notables.

Cerca del 40 por ciento de las cirugías de ortopedia se pueden realizar mediante la artroscopia, proceder de mínimo acceso que se utiliza en enfermedades de las articulaciones, como la rodilla, hombro y cadera, recalcó.

Auspiciado por las Sociedades Cubana de Ortopedia y Traumatología y la Internacional de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el foro contará con cursos pre congreso sobre fijación externa con el sistema (RALCA), ideado por Álvarez Cambras.

También incluye la actualización acerca del tratamiento de los tumores óseos, así como una jornada postcongreso de especialidades afines a la ortopedia, del 26 al 29 de septiembre, dirigida a enfermeras, técnicos en traumatología, fisioterapeutas y otras.

Asimismo, habrá una feria comercial en la que se expondrán los instrumentales quirúrgicos y televisarán las técnicas avanzadas y novedosas, anunció Álvarez Cambras, director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, sede del congreso.

No hay comentarios: