viernes, 15 de abril de 2011

Más hospitales significa menos salud


Fecha publicación: 30/03/2011
Alejandro Jadad apuesta por las nuevas tecnologías como medio para “unir esfuerzos”
Más hospitales significa menos salud
Alejandro Jadad, fundador y director del Centro para la Innovación Global en e-Salud de Canadá.
Alejandro Jadad, fundador y director del Centro para la Innovación Global en e-Salud de Canadá.
El médico Alejandro Jadad, fundador y director del Centro para la Innovación Global en e-Salud de Canadá, ha aprovecho su intervención en las Jornadas e-Salud de Castilla y León, celebradas en Ávila, para proponer “un mundo donde el hospital sea la última opción”.
Cree que si mantenemos el actual sistema sanitario “se destruirán nuestras economías”. “Nos va mejor tener menos hospitales y apoyarnos los unos a los otros, como lo hicimos durante casi toda la historia de nuestra especie”, añade. La diferencia ahora es que nuestras posibilidades se multiplican gracias a las nuevas tecnologías.
Enfermedades que “matan lentamente”Jadad, quien se define como una persona dedicada a “eliminar el sufrimiento innecesario utilizando tecnologías de la información y la comunicación de forma innovadora”, advierte de que actualmente “estamos enfrentándonos a una pandemia de enfermedades crónicas múltiples”, sobre todo como consecuencia del aumento de la esperanza de vida.
El problema es que “estas enfermedades que nos están consumiendo casi todos los recursos y que están causando la mayor parte de sufrimientos que tenemos como personas, son incurables”. A pesar de ello, la sociedad pide una cura y quiere “hospitales en todas las comarcas, esperando que al tener especialistas muy cerca se nos puedan resolver los problemas”.
Pero el doctor colombiano –destacado por la revista ‘Time’ como uno de los personajes destinados a “cambiar el mundo” en el siglo XXI- cree que no es así. “En muchos casos, más hospitales puede representar menos salud y menos bienestar, lo que puede parecer una paradoja –argumenta-. Hace unos años nos mataban enfermedades que eran curables pero en este momento entre el 80 y el 90 por ciento de los fallecimientos están asociados con enfermedades crónicas con las que tenemos que vivir durante mucho tiempo, nos matan lentamente”.
‘Paciente experto’Cree que la solución pasa por “unir esfuerzos, reducir el papel de los hospitales en la sociedad y hacer que la población utilice los recursos que tiene para resolver problemas”. En todo ello juega un papel esencial internet. Podemos ver, por ejemplo, “videos en You Tube que nos enseñen a manejar un síntoma, como transportar a un paciente de la cama a la silla”.
Además, las redes sociales, como Tuenti o Facebook, permiten que los pacientes con enfermedades crónicas se comuniquen los unos con los otros y “compartan experiencias sobre cómo afrontar sus síntomas”. “Un paciente sabe más del manejo de la artritis que su reumatólogo”, añade. Y es que asegura que los llamados “pacientes expertos” conocen métodos de alivio que “los sanitarios no podemos ni imaginar porque, primero, no nos entrenaron y, segundo, no tenemos esa enfermedad”.
Por otra parte, Alejandro Jadad advierte de que la sociedad actual tiene un “problema muy serio” con los cuidadores. “La mayoría de ellos son mujeres con trabajo y con niños y el cinco por ciento desarrollan enfermedades crónicas, sobre todo depresión y dolores de espalda, porque tienen una condena de años con una obligación que no tenían pensado tener”, denuncia. Por ello están creando “plataformas de personas que se apoyan unas a otras mientras integramos los servicios de apoyo que ofrecen los gobiernos”. Pone como ejemplo que una persona cuide durante unas horas a dos enfermos para que otra pueda tener una rato de ocio
Las nuevas tecnologías también ayudan a los servicios de Atención Primaria. “Si uno de mis pacientes está agobiado en casa y no sabe si lo que tiene es para ir a urgencias, me llaman a través del programa Skype y me cuentan cuál es su problema; yo evalúo la situación con lo que veo por la cámara”, afirma.
El objetivo de todo este sistema, que Jadad define como la “escalera de bienestar”, consiste en “utilizar herramientas que me permiten ayudarme a mí mismo”. “No estamos hablando de remplazar a los humanos sino de optimizar el papel que tenemos para apoyarnos al máximo los unos a los otros y tener una vida más larga y feliz”. “Está en juego el futuro de la especie”.
En la regiónLas Jornadas e-Salud de Castilla y León, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud, se están desarrollando en el Centro de Congresos y Exposiciones ‘Lienzo Norte’ entre el miércoles y el jueves.
La inauguración ha corrido a cargo del consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien ha defendido que “la aplicación de las nuevas tecnologías a todo el sistema sanitario” supone “un giro espectacular” en las relaciones entre médicos y entre médico y paciente. De hecho, ha asegurado que el próximo Plan de Infraestructuras Sanitarias, que “está ya en una fase muy avanzada”, se va a centrar en la informática de la salud.
En este sentido destaca que se ha puesto fin a “cierto aislamiento” que “siempre ha existido entre Atención Primaria y Atención Especializada”, facilitando el intercambio de información. También facilita los trámites administrativos, como ocurre con la receta electrónica, pero sobre todo subraya la importancia de la telemedicina como medio para ofrecer una “asistencia sanitaria de mayor calidad y seguridad”. Por último, ha asegurado que en uno o dos años el historial clínico electrónico estará implantado en todos los centros.

No hay comentarios: