sábado, 16 de abril de 2011

El propósito de la educación en "casi" 500 palabras


El propósito de la educación en "casi" 500 palabras. Purposed[ES]


Cuando mi amigo @juancarikt me comento la idea de este debate, lo primero que pensé es que al ser la gran mayoría docentes los que íbamos a participar, el debate podía ser más de lo mismo. En los post que ya han visto la luz he visto que hay de todo, que somos muchos, y cada uno podemos aportar algo nuevo y eso es bueno.

Desde el principio tuve la tentación de formular dos preguntas, ¿cuál es el propósito de la educación y cuál es el de la escuela?. También quería aportar algo distinto, no un discurso más, para el cuál no tengo la herramienta principal: la fluidez de palabra.

Tuve la idea de "investigar" en mi entorno qué opinan los que no están involucrados como trabajadores en educación, el muestreo fue corto (no pretendía hacer un estudio estadístico) y hablaban de educar (desde la familia) , pensando en el beneficio de toda la sociedad, recalcaban como eje fundamental en el proceso educativo el respeto hacía nuestros semejantes y al medio en el que vivimos (en este punto tenemos mucho que hacer), incidian en lo necesario de unas normas de convivencia.

Cuando me toca opinar a mí , de educación hablo como madre y educo a los míos para que sean capaces de resolver todos los problemas que la vida les vaya presentando, sin depender de nadie, para que sean capaces de convivir con otros y con su entorno. Sin embargo, en los últimos tiempo cada vez son más dependientes hasta edades casi adultas, un ejemplo: ¿cuantos niños aprenden a atarse los cordones de pequeños? Se les compra calzado con “velcro” por "no perder el tiempo" enseñándoles a atarlos, perdemos la oportunidad de utilizar esta herramienta tan básica para trabajar la psicomotricidad fina, y luego les tenemos que apuntar a talleres para cubrir este tipo de dificultades...

Mi padre hace unos años nos dijo: "Estoy orgulloso de vosotros porque ya no me necesitais" ¿Será este el propósito?

¿Y la escuela? ¿cuál es su proposito? Mis "entrevistadas" , se centran en la formación, en la adquisición de conocimientos, de destrezas, tambien hablan de crear ilusión por aprender, de aprovechar la curiosidad con la que llegan a la escuela por descubrir lo que les rodea. Sobre todo ven la escuela como una herramienta más para construir personas sociables, independientes, autosuficientes, preparadas intelectualmente de cara al futuro.

¿Y con qué propósito entro yo en el aula? Mi primer propósito es ejercer mi trabajo conresponsabilidad, y con ello ya empiezo a educar.

A la estela de la idea que mi padre inculcó en nosotros, uno de mis objetivos es que los alumnos logren caminar solos en su aprendizaje, en su formación, que sean capaces deaprender a generar sus conocimientos, pero tengo claro que hay que acompañarles durante mucho tiempo. Este logro no es un fruto que yo vaya a recoger, es una parte “ingrata” de nuestro trabajo, este trabajo, bien hecho, sobre todo da frutos a largo plazo, seguramente cuando ya son adultos, y nosotros no les vemos. Por eso a veces perdemos la perspectiva de si lo hemos hecho bién.

Creo,también, que un propósito de los docentes debería ser dejar de preocuparnos de que las cosas no funcionan, de que el nivel de fracaso es excesivo, y empezar a OCUPARNOS, cada uno desde su rincón debe actuar con responsabilidad, dejar de esperar a que alguien de el pistoletazo de salida, debemos transmitir ganas de trabajar, y para ello nos deben ver trabajar, interés porque aprendan, y para ello les debemos DEJAR APRENDER, si no confiamos en sus capacidades, ellos no se las creen, aunque las tengan. Pasemos a la acción y eduquemos con nuestro ejemplo.

No hay comentarios: