sábado, 16 de abril de 2011

Las lesiones de los niños se reducen con la instalación de dispositivos de seguridad, según un estudio


Las lesiones de los niños se reducen con la instalación de dispositivos de seguridad, según un estudio

Los investigadores exhortan el uso generalizado en el hogar de cubiertas para tomacorrientes, candados para armarios y otros


JUEVES, 14 de abril (HealthDay/HolaDoctor) -- Un estudio reciente sugiere que los dispositivos de seguridad en el hogar reducen sustancialmente la cantidad de lesiones que sufren los niños pequeños.
Los investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati examinaron dos grupos de familias que tenían hijos recién nacidos. Un grupo de familias había instalado y mantenido adecuadamente dispositivos de seguridad en sus hogares, como rejas para escaleras, candados para armarios, cubiertas para tomacorrientes, alarmas de humo, detectores de monóxido de carbono, almacenamiento seguro para cuchillos y otros artículos afilados, y calentadores de agua a temperaturas inferiores a los 50 °C (120 °F).
Luego de dos años de seguimiento, los niños que vivían en hogares en los que había dispositivos de seguridad presentaban un 70 por ciento menos de lesiones en el hogar por las que necesitaban atención médica que los niños del otro grupo.
Un informe sobre los hallazgos se publicó en la edición de abril de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.
"El ambiente en el hogar es la ubicación más común de lesiones para niños más pequeños", aseguró en un comunicado de prensa del centro médico el Dr. Kieran J. Phelan, investigador líder del estudio. "Sin embargo, los padres podrían no contar con el tiempo, la capacitación ni los recursos para obtener e instalar los mejores productos de seguridad. Teniendo en cuenta los millones de viajes a las salas de emergencia y al consultorio médico por lesiones en niños, nuestros datos muestran que una cantidad tremenda de dolor y sufrimiento podría evitarse, y que podrían ahorrarse millones de dólares en costos de atención de la salud si un conjunto estándar de medidas de seguridad en el hogar se implementaran a una escala más amplia".
Él y sus colegas han expandido su investigación para incluir grupos de madres primerizas y sus hijos de bajos ingresos que se consideraba que estaban en mayor riesgo de lesiones en el hogar.
Cada año en los Estados Unidos, unos 2,800 niños mueren de lesiones prevenibles en sus casas y millones más reciben tratamiento en salas de emergencia de hospitales, según los investigadores.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre seguridad infantil.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
(FUENTE: Cincinnati Children's Hospital Medical Center, news release, April 11, 2011)
Derecho de Autor © 2011 HealthDay Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: