sábado, 16 de abril de 2011

Tabaquismo

Una reflexión sobre todo el daño que causa el cigarro, solo hablamos de cuanto afecta: cáncer, hipertensión, diabetes, síndrome metabólico, problemas cardiorespiratorios, etc, etc, etc, es decir ya sabemos mucho de todos los daños que causa, por otro lado la ineficaz y nula acción de las autoridades sanitarias, excepto para darnos las estadísticas de enfermos y muertos por tabaquismo activo, pasivo y demás. 


Tristemente por el lado de los resultados de programas de rehabilitación del tabaquismo vemos que son paupérrimos, y la  cantidad de estos programas es enorme. Es decir muchos problemas, pocos resultados positivos y si muchas muertes, un suicidio colectivo.


Mi pregunta es, ¿porque tantos malos resultados en los programas de cualquier tipo para dejar de fumar?


Bien, creo que no se nos esta dando toda la información que requerimos, para poder hacer algo efectivo contra esta licencia para matar que tienen las tabacaleras, estamos dando palos de ciego. Un punto importante es que se nos debe informar de todos y cada uno de los aditivos que traen las marcas comerciales de cigarros y como interacciona fisiológicamente con el cuerpo cuando es quemado.  Es decir, se nos esta mintiendo acerca de lo que se vende como "cigarro", para poder decidir si es apto para el consumo humano o no, en otras palabras prohibir que se agreguen estas sustancias al tabaco.


Se esta realizando más investigación por parte de las tabacaleras, en que agregar al tabaco, con el objeto de mantener una población adicta, enganchada no solo por la nicotina, sino por una serie de sustancias que podrían ser incluso mas adictivas que la propia nicotina, teniendo estas compañías un circulo perverso de muerte en el cual los propios consumidores pagan porque se le asesine, pero como no es con violencia, los demás permanecemos indolentes ante estas enormes filas de ejecución que nosotros mismos permitimos.


El único punto débil para este negocio, es que tan adictivo y certero para matar a sus victimas, que hay que buscar nuevos consumidores, los cuales son cada vez mas jóvenes, lo que no detiene a estos mercenarios de la muerte, enganchando así a niños de edad escolar primaria.


Tabaquismo, problema aparentemente insolvente, porque queremos. La realidad es un panorama negro para nuestros jovenes, no debemos bajar los brasos, debemos tener un activismo en contra de este problema y no dejar morir a nuestros amigos, hermanos, padres y todo aquel que este cerca de nosotros y haya sido enganchado con este terrible producto, recordando siempre que no es pretexto decir: como yo no fumo, no me importa.

No hay comentarios: