sábado, 16 de abril de 2011

Conclusiones de la I Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria


Conclusiones de la I Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria

.
  

El pasado 23 de Febrero se celebró la I Jornada de Fisioterapia en Atención Primaria, ya os hablé en su momento de mi participación en una de las mesas de la jornada con el fin de unificar los indicadores de actividad de las unidades de Fisioterapia en Atención Primaria en toda la Comunidad de Madrid. En ésta jornada se alcanzaron unas conclusiones que luego fueron expuestas a los integrantes de la otra mesa encargada de identificar los principales problemas que afectan a la Fisitoerapia en Atención Primaria.

El día 18 se presentarán, ante la Dirección General de Atención Primara, las conclusiones finales en un documento que recoge la actividad de ambas mesas y que refleja cuales son las inquietudes de los fisioterapeutas de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid. La estructura del documento exponen la conclusiones y propuestas de mejora de cada mesa de manera independiente,. tras una introducción breve del documento y unas Conclusiones Generales, que os voy a copiar a continuación, que reflejan el espíritu en el que se desarrolló la jornada. Esto solo es el principio, pero como dije en su momento hay "Germen para el cambio..."

Conclusiones generales

 Ambas mesas de trabajo coinciden en señalar que los temas que definen la problemática de la Fisioterapia en la Atención Primaria de nuestra Comunidad son recurrentes, prácticamente son los mismos desde hace años, y apenas se ha avanzado en su resolución.

De otra parte cabe destacar, qué en las conclusiones de ambas mesas se pone de manifiesto una voluntad inequívoca de los fisioterapeutas por avanzar en la solución de la situación actual de una forma alineada con la visión y los objetivos estratégicos de la Consejería; el progreso solamente es realmente viable si existe el necesario grado de coincidencia en los lineamientos estratégicos.

Se infiere de los resultados de la Jornada la necesidad imperiosa de evolucionar hacia un modelo Fisioterapia en Atención Primaria que poniendo en el centro de su enfoque la calidad de la atención al ciudadano, sea sostenible para éste y también para los profesionales; un modelo con criterios unificados de asistencia, que potencie el auto-cuidado por parte de los pacientes, que optimice y homogenice los recursos necesarios, y que acabe definitivamente con la descoordinación entre la Atención Primaria y la Especializada. Para el diseño, la implantación y desarrollo del nuevo modelo se señala como condición imprescindible la participación activa de los fisioterapeutas en todas las etapas del proceso y su inclusión en los equipos de gestión de las unidades asistenciales.

Se considera necesario que los Fisioterapeutas en Atención Primaria lleven a cabo un esfuerzo extra para integrarse en los Equipos, colaborando en la medida de sus posibilidades en las actividades y programas que desarrollan el resto de los profesionales que participan en los Equipos, así como en la Comunidad, en la seguridad de que ello redundará en incrementar la calidad asistencial para los ciudadanos madrileños.

No hay comentarios: