sábado, 16 de abril de 2011

LA ALTA CONCENTRACIÓN DE NÍQUEL EN EL CIGARRILLO PROVOCA CÁNCER


LA ALTA CONCENTRACIÓN DE NÍQUEL EN EL CIGARRILLO PROVOCA CÁNCER

Los graves problemas que provoca el cigarrillo para la salud de las personas quedaron una vez más demostrada en una investigación realizada en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) por la que se comprobó la existencia de una alta concentración de níquel en todas las marcas de cigarrillos analizadas. Este metal presente en el humo puede provocar desde rinitis hasta cáncer broncopulmonar y afecta tanto a fumadores activos como a pasivos.

Para determinar el níquel en el humo del cigarrillo, los investigadores aplicaron una novedosa metodología utilizando un fumador automático diseñado en los laboratorios de la UNSL, lo que comprobó una alta concentración de este metal cancerígeno en las 20 marcas analizadas que se comercializan en la Argentina, según un informe de Silvina Chaves, publicado en InfoUniversidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1956 que el tabaco es la principal causa evitable de muerte precoz en el mundo. A partir de ese momento, la industria tabacalera realizó diversas modificaciones en los cigarrillos, con la finalidad de disminuir la exposición a los tóxicos presentes en el humo como la implementación de filtros de distintos materiales, la presencia de microperforaciones en los filtros y el lanzamiento al mercado de cigarrillos “light”.

Recién en los años ‘50 se tuvo evidencia científica suficiente como para relacionar el consumo del cigarrillo con el cáncer de pulmón; en la actualidad, 9 de cada 10 diagnósticos de cáncer de pulmón son consecuencia del consumo de tabaco.

La bioquímica María Carolina Talio, del Instituto de Química San Luis, explicó a InfoUniversidades que “el níquel es un elemento indispensable para algunas funciones biológicas. Sin embargo, en el organismo se requiere en muy bajas concentraciones; si estos niveles son superados, el níquel presenta efectos tóxicos y carcinógenos, que afectan principalmente la piel y el sistema respiratorio superior. Puede producir rinitis, sinusitis, perforación del tabique nasal, asma alérgica, cáncer broncopulmonar y de etmoides, entre otras afecciones. Estos efectos tóxicos pueden afectar del mismo modo a los fumadores pasivos ya que se encuentran expuestos a los mismos tóxicos que los fumadores activos”.

Las determinaciones de níquel que realizó el equipo de científicos se llevaron a cabo en cigarrillos rubios, rubios mentolados y negros, provenientes de diferentes tabacaleras que se comercializan en Argentina. Todos los cigarrillos analizados tenían diferentes niveles de níquel. Los rubios mentolados fueron los que mayor contenido de níquel presentaron. “Los resultados obtenidos permiten concluir que el fumar representa una severa exposición al metal”, indicó.

Talio, junto a la doctora Liliana Fernández, realiza desde el año 2009 talleres de prevención en escuelas de la ciudad de San Luis en los que muestran a los jóvenes los resultados que obtienen en el laboratorio, concientizando sobre la problemática social que genera el tabaquismo.

Liliana Fernández es directora del proyecto de extensión “Tabaquismo: SOS jóvenes”, a través del cual se realizan actividades en escuelas de nivel secundario, con el objetivo de estimular a los alumnos a un discernimiento libre, responsable y criterioso respecto al tabaquismo.

No hay comentarios: