jueves, 14 de abril de 2011

Foniatría reclama estar también entre las nuevas especialidades


LA SOMEF CRITICA EL NINGUNEO DEL MINISTERIO

Foniatría reclama estar también entre las nuevas especialidades

De todas las posibles nuevas especialidades, Foniatría ha sido la única que se ha quedado fuera del anuncio de Leire Pajín. La Sociedad Médica Española de Foniatría critica el ninguneo de Sanidad y reclama estar en el decreto que publicará el ministerio antes de fin de año.
A.S.L. - Jueves, 14 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
¡vota!
 0 comentarios
compartir (¿qué es esto?)
 
  • Mail
  •  
  • Facebook
  •  
  • Delicious
  •  
  • Twitter
  •  
  • Meneame
  •  
  • Digg
  •  
  • Technorati
El anuncio inesperado de la ministra de crear cuatro nuevas especialidades (Psiquiatría Infanto-juvenil, Urgencias, Enfermedades Infecciosas y Genética) ha sido valorado públicamente de forma muy positiva por la Organización Médica Colegial y por los portavoces del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, Pilar Grande y Alberto Fidalgo.
De todas formas, hay quien entiende que el anuncio sorpresivo de Leire Pajín ha quedado incompleto. El presidente de la Sociedad Médica Española de Foniatría (Somef), Joseba Gorospe, considera que Foniatría debe entrar también en el decreto que el ministerio pretende tener listo antes de fin de año y con el que se renovará el mapa de especialidades médicas.
Él teme que la Dirección de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad se haya olvidado de los foniatras o esté pensando en reglar su formación mediante un área de capacitación específica (ACE) que, según Gorospe, "es inviable. No coincidimos mucho con otras especialidades, como les ocurre a Psiquiatría Infantil, Genética, Enfermedades Infecciosas y Urgencias".
El presidente de Somef resalta que la creación de esta especialidad es también una demanda social, ya que los foniatras buscan la reinserción de las personas que sufren discapacidad para la comunicación. Según él, en España hay 20 casos de patología foniátrica por cada 10.000 habitantes, pero sólo algunos tienen la suerte de ser atendidos a tiempo y con profesionalidad. Hasta ahora, la atención a enfermedades relacionadas con la comunicación -problemas de audición desde la perspectiva funcional, habilidades lingüísticas, dificultades en la articulación del habla, afonía, disfonía y otros trastornos, incluidos los que hacen referencia a la deglución- han tenido un trato desigual en el Sistema Nacional de Salud (SNS) (ver DM del 17-IX-2009). Gorospe destaca que "la perspectiva social de la Foniatría es consustancial y más que evidente".
Más allá del anuncio
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, ha dado la bienvenida a la noticia sobre el futuro de su especialidad, pero espera "que en esta ocasión la cosa vaya más allá del anuncio". Toranzo, que ha vivido el compromiso de Bernat Soria y el de Trinidad Jiménez, cree que ahora Pajín ha dado un paso más: "Según se desprende de su intervención en el Congreso de los Diputados, la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias ahora tiene plazos concretos, con lo que el compromiso político se completa".
Toranzo espera empezar a trabajar codo con codo con el ministerio cuanto antes, también para evitar "que haya conflictos y tensiones con la puesta en marcha de esta especialidad" y para desarrollar su cuerpo formativo dentro del sistema MIR.

No hay comentarios: