#hcsmeuES, el profesional sanitario y la web 2.0
En la wiki en la que tanto cariño y dedicación han invertido @matovarm y@monicamoro, hay amplios resúmenes, blogs, noticias y videos recogiendo lo que se dijo y se sintió durante el evento del pasado 1 de abril en Barcelona, así que mi post de hoy está dedicado a lo que se debatió durante la sesión que me tocó moderar: “la web 2.0 y el profesional sanitario”: médicos, especialistas y AP, enfermeras, cómo utilizan y cómo pueden utilizar las redes sociales para ser más eficientes.
De todas las preguntas que sugerimos para el debate, se escogieron:
1.Posibles usos de las redes sociales
-Algunas de las cosas que se debatieron fueron: para mejorar el sistema sanitario, para trabajar su reputación online, para emitir consejos de salud, para vender sus servicios, para optimizar tiempos en consulta, para mejorar la interacción con los pacientes, para aprender de sus pacientes.
2.¿Somos suficientes? Masa crítica de profesionales sanitarios en la web
El grupo que debatía este punto decidió que NO SOMOS SUFICIENTES, y aportó ideas para atraer a más profesionales:
-Enseñar la zanahoria para hacerles ver la necesidad (mención a @juliomayol), informar de iniciativas de éxito (tipo #hcsmeuES), buscando “early adopters”, para los más jóvenes: plantear la amenazas para la carrera que plantea el analfabetismo digital. Buscar la involucración de las sociedades científicas a la evolución digital. Formación 2.0, donde todo el que tenga algo que compartir encuentre un espacio adecuado para hacerlo (no e-reading, sino e-learning), estudios socioeconómicos que demuestren la utilidad de las tecnologías. No sobrecarga de trabajo, sino cambio en la forma de trabajar. El propio médico pionero dando ejemplo, de nuevo mencionando a @juliomayol “hacer accesible el conocimiento es tener verdadera autonomía). Y todavía más: es indispensable el acceso a las herramientas en los hospitales y los centros de salud.
3.El profesional sanitario y la industria farmacéutica. ¿cómo colaborar?
Dos mesas escogieron debatir esta cuestión: Muchos son los productos que no se pueden publicitar en la red, por la normativa legal, por lo que se sugiere que se cambie el modelo para aportar valor de otra manera, por ejemplo integrando las sociedades médicas y de pacientes. Por otro lado se sugiere que antes de lanzarse a hacer acciones en internet, se haga un ejercicio de escuchar en la red.
El uso de las redes sociales por parte del profesional obliga a transformar la función de los delegados. La industria de be buscar la complementariedad, así como también utilizar las redes para dar servicios adicionales, tales como llegar a territorios remotos. Siguiendo con el papel del delegado, se menciona la brecha entre los equipos de marketing, que ya empiezan a formarse en el 2.0, comparando con los equipos de venta, que salvo gloriosas excepciones, no está formado en la web 2.0.
Esto fue lo que recogimos. Los protagonistas de la tarde, los que estuvísteis allí debatiendo no os cortéis si queréis ampliar alguna cuestión y/o corregir lo que interpreté a partir de vuestros post-its y de conversaciones cazadas al vuelo.
Las fotos del trabajo de las mesas están aquí.
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