sábado 9 de abril de 2011
1ª Jornada de Comunicación Audiovisual y Salud #1jcas
La mañana del sábado 22 de octubre de 2011 en la Escuela Nacional de Sanidad, anexa al Instituto de Salud Carlos lll, calle Sinesio Delgado, Madrid, tendrá lugar una jornada de comunicación audiovisual y salud.
El mensaje es simple: los profesionales sanitarios podemos aprender a hablar lenguaje audiovisual con pacientes y profesionales sanitarios.
Comunicarnos mejor en sanidad no solo es importante, es lo que nos define.
La jornada tendrá un primer planteamiento general sobre técnica y ciencia (cómo hacerlo y qué transmitir), seguida de una actividad práctica de producción de vídeos y material audiovisual.
Se establecerán cuatro ejes temáticos de trabajo:
1. Mensajes a pacientes. (promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario...)
2. Mensajes a profesionales sanitarios. (docencia no docente, formación continuada, evidencia científica, organización, prevención cuaternaria, valores clínicos...)
3. Mensajes a gestores sanitarios. (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad...)
4. Mensajes a estudiantes y residentes. (motivación, orientación, formación, docencia, manejo del tiempo clínico y de la incertidumbre, ...)
Siguiendo la estela de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, habrá un trabajo previo en internet, básico para generar ideas y contenido. Este trabajo culminará el dia del encuentro y continuará posteriormente en internet donde se recogerán las conclusiones.
Pueden verlo AQUÍ, en la página de las Jornadas.
Esta es una de mis intuiciones para este año. Compartida con amigos comoFernando Casado y apoyada y codirigida por maestros como Juan Gérvas. Creo que puede ser una oportunidad para compartir el talento de muchos, para aprender nuevas formas de comunicar, de hablar, de llegar a nuestros pacientes.
En muchas ocasiones damos una hoja de consejos en consulta para reforzar lo hablado; esa hoja suele acabar en la papelera. Si fuéramos capaces de fabricar mensajes audiovisuales que queden en las retinas de nuestros pacientes, quizá podamos ayudar un poco más. No tratamos de vender motos, tratamos de promocionar la salud. Y no es una marca, una industria o una determinada cadena televisiva quien produce el vídeo, lo hace un profesional sanitario pensando en sus pacientes, tratando de trabajar un poco mejor.
Solo si sacamos lo mejor de nosotros mismos podremos aportar valor añadido a nuestra sociedad.
Esperamos que esta propuesta sea de su agrado.
El mensaje es simple: los profesionales sanitarios podemos aprender a hablar lenguaje audiovisual con pacientes y profesionales sanitarios.
Comunicarnos mejor en sanidad no solo es importante, es lo que nos define.
La jornada tendrá un primer planteamiento general sobre técnica y ciencia (cómo hacerlo y qué transmitir), seguida de una actividad práctica de producción de vídeos y material audiovisual.
Se establecerán cuatro ejes temáticos de trabajo:
1. Mensajes a pacientes. (promoción de la salud, información sanitaria, uso del sistema sanitario...)
2. Mensajes a profesionales sanitarios. (docencia no docente, formación continuada, evidencia científica, organización, prevención cuaternaria, valores clínicos...)
3. Mensajes a gestores sanitarios. (aspectos de mejora, eficiencia, propuestas, calidad...)
4. Mensajes a estudiantes y residentes. (motivación, orientación, formación, docencia, manejo del tiempo clínico y de la incertidumbre, ...)
Siguiendo la estela de los Seminarios de Innovación en Atención Primaria, habrá un trabajo previo en internet, básico para generar ideas y contenido. Este trabajo culminará el dia del encuentro y continuará posteriormente en internet donde se recogerán las conclusiones.
Pueden verlo AQUÍ, en la página de las Jornadas.
Esta es una de mis intuiciones para este año. Compartida con amigos comoFernando Casado y apoyada y codirigida por maestros como Juan Gérvas. Creo que puede ser una oportunidad para compartir el talento de muchos, para aprender nuevas formas de comunicar, de hablar, de llegar a nuestros pacientes.
En muchas ocasiones damos una hoja de consejos en consulta para reforzar lo hablado; esa hoja suele acabar en la papelera. Si fuéramos capaces de fabricar mensajes audiovisuales que queden en las retinas de nuestros pacientes, quizá podamos ayudar un poco más. No tratamos de vender motos, tratamos de promocionar la salud. Y no es una marca, una industria o una determinada cadena televisiva quien produce el vídeo, lo hace un profesional sanitario pensando en sus pacientes, tratando de trabajar un poco mejor.
Solo si sacamos lo mejor de nosotros mismos podremos aportar valor añadido a nuestra sociedad.
Esperamos que esta propuesta sea de su agrado.
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