jueves, 20 de enero de 2011

Nuevo portal 'Mestre a Casa' permite fomento de educación a través de las TIC

14-01-2011 / 15:00 h
Valencia, 14 ene (EFE).- La Conselleria de Educación ha puesto en marcha el nuevo portal educativo 'Mestre a Casa', una plataforma cuyo objetivo es el fomento de la educación a través de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), según un comunicado de Generalitat.
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha presentado hoy esta nueva plataforma que, según ha dicho, supone una "auténtica escuela virtual, un lugar que no está construido de ladrillos y pizarras, sino una herramienta que capacita al profesor y al alumno a una educación más digital a través de las TIC".
El nuevo portal,disponible en valenciano y castellano y dirigido a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los centros públicos, posee más de 2.000 recursos didácticos multimedia que hacen la docencia "más atractiva, innovadora y de calidad".
"No estamos hablando de un mero mecanismo para la distribución de la información, sino de un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje permiten la interactividad, la comunicación, la aplicación de los conocimientos y la evaluación en el desarrollo de las clases", ha dicho Font de Mora.
'Mestre a Casa', según el conseller, es "un nuevo espacio de construcción de conocimiento e intercambio de experiencias que refuerza y apoya los contenidos adquiridos en el aula".
"Es una plataforma que va más allá del concepto tradicional de portal educativo, ya que es capaz de reconocer la edad y el nivel del usuario que lo está utilizando, y de esta forma puede ser usado de manera segura y sencilla por los alumnos más pequeños", ha agregado.
Según el conseller, con 'Mestre a Casa' se mejoran las conexiones profesor-alumno, facilitando no sólo el proceso de aprendizaje sino también los trámites académicos.
Mediante esta plataforma todo el profesorado y el alumnado de la Comunitat dispone de un escritorio personalizable, acceso a la web del centro, webs personales, correo electrónico, participación en foros, agenda, blogs o galería de imágenes.
Font de Mora ha señalado que esta nueva plataforma se sitúa "dentro del marco del enorme esfuerzo que estamos realizando en la implantación de las TICs, con la inversión de 10 millones de euros en la mejora de las comunicaciones y de más de 120 millones de euros en equipamiento informático".
Según las fuentes, 'Mestre a Casa' es un "asistente ideal para los profesores, ya que permite administrar fácilmente la información y los materiales educativos, la notificación a los alumnos de los exámenes y las tareas, y también les permite promover la discusión fuera de clase".
Asimismo, ayuda a los alumnos a organizar todas sus materias en un solo lugar y en la visita del aula virtual de cada asignatura, pueden encontrar la agenda del curso y el material suministrado por el profesor, con el que pueden comunicarse directamente para cualquier pregunta o para entregar trabajos y participar en las discusiones.
'Mestre a Casa', al que se puede acceder en la dirección electrónica http://mestreacasa.gva.es, posibilita la creación de comunidades virtuales de aprendizaje a nivel de curso, grupo, departamento, asignatura e incluso tutorías o comunidades temáticas.
También ofrece una web de centros educativos, con toda la información de interés para las familias, como por ejemplo, la oferta formativa, horarios o actividades extraescolares. EFE

No hay comentarios: