sábado, 22 de enero de 2011

Problemas hepáticos graves por un fármaco del corazón


Problemas hepáticos graves por un fármaco del corazón
La Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA según sus siglas en inglés) ha alertado a través de su página web de los problemas de hígado que puede ocasionar el fármaco para las arritmias Multaq (dronedarona), que incluso ha obligado a trasplantar a dos mujeres aquejadas de fallo hepático grave.
FUENTE | El Mundo Digital22/01/2011
Multaq (del gigante francés Sanofi-Aventis) fue autorizado en la Unión Europea en octubre de 2010 (aunque en EEUU se prescribe desde julio de 2009) para tratar a pacientes con fibrilación auricular, la más común de las arritmias (trastornos del ritmo de los latidos cardiacos).

El medicamento está indicado "para prevenir la recurrencia de la fibrilación auricular o disminuir la frecuencia ventricular en pacientes adultos clínicamente estables con historia de fibrilación auricular o que en la actualidad presentan fibrilación auricular no permanente", según recoge la Agencia Española del Medicamento en la información del producto, que llegó a nuestro país en septiembre de 2010.

Desde julio de 2009 se calcula que unas 500.000 personas han recibido el tratamiento sólo en EE.UU. (unas 10.000 en España), que ya advierte en su información que las personas con problemas hepáticos graves no deben tomarlo. Sin embargo, la FDA ha alertado a médicos y pacientes en EE.UU. sobre la aparición de daños en el hígado ("raros pero graves"), incluidos dos casos de fallo hepático que obligaron a realizar un trasplante a dos mujeres mayores de 70 años que estaban en tratamiento con dronedarona (una de ellas estadounidense y la otra alemana).

Según explica a ELMUNDO.es el director médico de la compañía, José María Taboada, en España no se ha registrado ningún problema ni señal de alerta entre los 10.000 consumidores de Multaq, y ha recordado que las dos pacientes trasplantadas estaban tomando otros medicamentos además del de Sanofi. "No se ha podido establecer relación causal", afirma en conversación telefónica, "aunque al tratarse de un fármaco de reciente introducción se ha decidido advertir como medida de precaución".

La compañía, según el diario 'The Wall Street Journal', está trabajando "con las autoridades europeas, así como con los países en los que Multaq está aprobado y aquéllos en los que está pendiente su autorización. La prioridad de Sanofi es la seguridad del paciente", ha rematado uno de sus portavoces, Jean-Marc Podvin. Como ya recomienda la FDA, Taboada recuerda que si cualquier paciente en tratamiento con Multaq observa un oscurecimiento de la orina o la piel amarillenta, debe acudir al médico.

Autor:   María Valerio

No hay comentarios: