viernes, 21 de enero de 2011

Nuevas Guías de atención para enfermos en la región de las Américas


Nuevas Guías de atención para enfermos en la región de las Américas

PDFImprimirE-Mail
Bolivia, 3 de Diciembre de 2010. (Oficina de Información Pública OPS/OMS Bolivia) El dengue es una infección transmitida por mosquitos que en los últimos decenios se ha convertido en un importante problema de salud pública internacional. Se caracteriza por las diferentes presentaciones clínicas que van desde estados benignos hasta una evolución clínica grave y desenlaces que causan la muerte.
La OPS/OMS con sus Estados Miembros han realizado esfuerzos para contener y mitigar el impacto de las epidemias. Es así que en reuniones realizadas en La Habana – Cuba y Kuala Lumpur – Malasia, se vio la necesidad de revisar los aspectos relacionados con el tratamiento y por ende la actualización de las guías clínicas de la OMS. Los protocolos que se manejaban utilizaban criterios clínicos rígidos que se apoyaban fundamentalmente en los exámenes de laboratorio, los que provocaban que la clasificación del dengue se la obtenga solo al final de la enfermedad, lo cual ayuda poco al tratamiento exitoso del paciente. Esta evidencia impulso a la investigación de nuevos elementos científicos de diagnostico, tratamiento y clasificación de los pacientes con dengue, así en diciembre de 2009, la OMS publicó una actualización de las “Guías de diagnóstico, tratamiento, prevención y control del dengue”.
En la Región de las Américas, el Programa Regional de Dengue de la OPS/OMS, a través del Grupo Técnico Internacional de Dengue (GTI-Dengue) convocó a una reunión de expertos sobre el tema para realizar una adecuación y reajuste a las guías de la OMS para el continente Americano.
Ese esfuerzo se encuentra plasmado en el manual: “DENGUE: Guía de atención para enfermos en la región de las Américas” que está diseñada para ser aplicada desde la Atención Primaria de Salud y evita apoyarse en tecnologías de difícil aplicación en lugares con limitados recursos.
Esta guía, repasa los aspectos indispensables que se deben tener en cuenta en cada fase de la enfermedad, incluyendo el manejo de las formas graves en el nivel de atención hospitalario.
 

No hay comentarios: