En los ámbitos de la educación, conocimiento y psicología social en que me muevo, he estado tentada a dejar para esta colaboración una simple imagen de cualquier dispositivo móvil. Serán éstos los protagonistas del futuro más próximo, reflejando un movimiento general hacia los mensajes transmediáticos, capaces de aprovechar las oportunidades de aprender en cualquier momento y lugar que el usuario determine.
Otro aspecto, relacionado con el primero, en constante evolución, será el de la realidad aumentada, que prefiero ya llamar postdigitalismo, en el sentido de la indisolubilidad de bits y realidad. Es posible que mezcle en este punto realidad y deseo, pero creo que lo que viviremos ahora será la pérdida de sentido de las posiciones que intentan defender la autenticidad de lo real «versus» la pobreza de lo virtual. Perderán asi fuerza los puntos de vista que defienden que las redes sociales nos aíslan (deberíamos llamarlas “redes sociables” por su capacidad para hacer justo lo contrario) y seguiremos, en general, desarrollando esa faceta social del ser humano históricamente limitada.
Empatía, diversidad, juego, compartir, serán términos comunes, puestos en evidencia ahora a través de la más importante de las realidades aumentadas por la web: la social.
En este sentido también crecerán las posibilidades para medir el comportamiento humano en internet, desde un punto de vista de lo individual
a lo social. La denominada sociometría seguirá empujando el avance de unas ciencias sociales durante años estancadas.
Por último y también a través de esta web ubicua, de este escenario postdigital en su sentido máximo, surgirán nuevas oportunidades para investigar y crear en la web. Open data, sofisticación multimedia, aumento de las capacidades de procesamiento de datos y expresión de ideas, seguirán aconsejando el uso de la web como entorno ideal para el aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario