miércoles, 15 de junio de 2011

Extraña enfermedad jugaría un rol fundamental en el envejecimiento de los humanos



Los expertos creen que el envejecimiento es un mecanismo biológico activo que podría ser manipulado para tratar enfermedades relacionadas con la edad.

CHICAGO.- El mismo mecanismo que hace que los niños con una rara enfermedad genética llamada progeria envejezcan siete veces más rápido de lo normal, jugaría también un papel en el proceso normal de envejecimiento, dijeron investigadores del Gobierno estadounidense.

Un estudio liderado por Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés), sugiere que el envejecimiento no sería simplemente un deterioro gradual de las células.

En cambio, sería un mecanismo biológico activo que podría ser manipulado para tratar las enfermedades relacionadas con la edad.

"Creo que muchas personas en el pasado habían asumido que el envejecimiento de las células y de los individuos era sólo una cuestión de agotamiento", dijo Collins.

"Lo que estamos aprendiendo a nivel celular (...) es que eso no es correcto", añadió el director de los NIH, cuyo estudio fue publicado en Journal of Clinical Investigation.

Durante años los científicos han estado trabajando para comprender los procesos biológicos clave que disparan el envejecimiento, con la esperanza de descubrir nuevos medicamentos que puedan demorar o evitar dolencias relacionadas con la edad, como el cáncer, las cardiopatías y la enfermedad de Alzheimer.

Gran parte de esa búsqueda se ha centrado en el estudio de las capas protectoras de los cromosomas llamados telómeros, que Collins relaciona con "las puntas de los cordones de zapatos que evitan que los lazos se deshilachen".

No hay comentarios: